Cómo organizar los medicamentos para evitar efectos secundarios

Dos pastillas por la mañana, tres por la noche: muchas personas toman varios remedios al día. De acuerdo con una encuesta de la Confederación Alemana de Asociaciones de Farmacéuticos (ABDA), 7,6 millones de alemanes de más de 65 años toman cinco medicamentos o más.
|

R3XM4NUDMJD3RML4UGXEEZYDVA


ABC.- Esto aumenta determinados riesgos, como los de padecer efectos secundarios. De acuerdo con ABDA, hasta el 30 por ciento de los ingresos hospitalarios de personas mayores se deben a efectos secundarios no deseados de medicamentos.


Muchas veces, estos están relacionados con una polimedicación, es decir, cuando un paciente toma durante mucho tiempo al menos tres o cinco medicamentos diferentes de manera paralela.


Quien padece distintas enfermedades necesita distintos medicamentos, eso está claro. El problema es, sin embargo, cuando se puede renunciar a uno o varios medicamentos pero se sigue el viejo esquema. Por ejemplo, cuando no se suspende la terapia después de haber alcanzado el objetivo deseado y se sigue tomando un remedio sin motivo.


Otro problema es cuando no se reconoce un efecto secundario como tal y se sigue tomando un medicamento cuando en realidad hay disponible una alternativa mejor tolerable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.