Médicos niegan tratar cáncer requiera abortar para salvar madre, al contrario agrava más su estado

|

22085bc9 eslovaquia obligara mujeres quieran abortar 0 21 958 596 609d1eb3ada5c


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Colectivo Médicos por la Vida desmintió que las muertes maternas aumenten porque el aborto está penalizado, como afirman defensores de las tres causales, y aclaró que el 90%  de esos decesos ocurren  después del parto, a causa de hemorragias,  hipertensión, infecciones, VIH, que no tienen ninguna vinculación con esas causales.


La ginecobstetra oncóloga Carolina Méndez lamentó los fallecimientos y llamó a evitar la manipulación con el delicado tema, a no desinformar, porque legalizar el aborto no reducirá las defunciones y aseguró que tratar enfermedades como el cáncer no requiere practicarlo para salvar a la madre, al contrario, puede empeorarla por los peligros que este procedimiento implica, como sangrado, infección, y  riesgos anestésicos.


“Plantear  abortar para dar terapia a una embarazada con cáncer es complicar más  su ya delicado estado de salud. Esto es riesgoso,  no es en modo alguno conveniente. Encima, cuando lo inducen lo hacen con el argumento de que el feto podría morir o sufrir daños, pero no para proteger la vida de la mujer. Además, esa criatura sí  tiene posibilidades de vivir”, explicó.


En tanto, el ginecobstetra Juan Fuertes Piantini  sostuvo que a raíz de las recientes declaraciones de grupos  que atribuyen el disparo de los decesos en este cuatrimestre a la ausencia de la despenalización del aborto en tres causales, es necesario recordar que las principales razones obedecen a complicaciones del tercer trimestre de embarazo, cuando ya el feto sobrevive fuera del útero.


Descartó que las muertes maternas estén originadas en que los médicos tienen las manos atadas para actuar frente a situaciones de emergencia que registran gestantes, porque la patología que  más conlleva desembarazo temprano es la hipertensión, que ocurre a partir de las 20 semanas, por lo que amerita una cesárea de emergencia y no un aborto.


Los especialistas indicaron en un documento que  la mayoría de las muertes maternas son evitables, porque en este  trimestre han sido por sangrados y explicaron que  del 100%, las originadas por abortos clandestinos complicados son menores al 10 %, un número que ha permanecido  igual. “Lo que quiere decir que no es por este motivo el  acrecentamiento de esos fallecimientos”.


¿Por qué las muertes maternas? Expresaron que  el incremento de las defunciones  lo explicó el mismo director del Seguro Nacional de Salud, Mario Lama, quien informó que el año pasado el 46% de las embarazadas dejó las consultas y que el 47% de esas muertes corresponden a madres haitianas.


Citaron que  un porcen­taje de los médicos y enfer­meras tuvo que retirarse  de los hospitales por enfermedades y edad, debi­do al covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.