Director Cedimat recomienda vacunación

Área de cuidados intensivos de Covid-19 está ocupada en un cien por ciento
|

6 7A El Pais 13 Almu4p01 696x524


RD/DIARIO DE SALUD.- El director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), Jorge Marte, instó a la población a vacunarse masivamente, tras considerar que es la alternativa más viable para enfrentar la Covid-19 y poder volver a la normalidad.


“Es mejor cualquier vacuna que ninguna”, dijo en forma categórica en respuesta a las personas que se muestran escépticas en cuanto a la efectividad entre una marca y otra.

El pasado lunes, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 con el que se pretende inmunizar a toda la población.


Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el especialista precisó que desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado hasta la fecha, Cedimat ha atendido 12 mil 300 pacientes, tanto a través de la consulta como por emergencia. De esa cantidad, han sido ingresados más de 800, lo que representa un 7 por ciento, explicó.


“Fuimos agresivos desde el principio en tratar de no ingresar pacientes porque temíamos una sobre-saturación. En ese contexto, creamos una cadena de seguimiento telefónico. Al paciente que iba con Covid o sospecha, si era leve, lo enviamos a casa y un equipo se encargaba de darle seguimiento y era llamado casi a diario, más de una vez al día, si era necesario”, precisó.


No obstante, Marte informó que al día de hoy, en cuidados intensivos tienen una ocupación de un 100 por ciento. En esa área hay 11 camas, todas ocupadas.

De acuerdo a lo explicado, cuentan con otra sala para atender pacientes con esta enfermedad, con una capacidad de 22 camas, cuya ocupación es de un 85 por ciento.

“La situación no es tan diferente a la de otros centros de salud del país”, dijo el reconocido profesional de la medicina.


En el encuentro semanal con periodistas y ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio estuvieron presentes también César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat; Julia Rodríguez, directora del Departamento de Gestión del Conocimiento y Epidemiología y Herwin Speckter, gerente de Tecnología Médica.


Los especialistas de la salud insisten en la necesidad de usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, como medidas de prevención para evitar el contagio del virus que ha ocasiones miles de muertos a nivel mundial.


ZOOM


Advertencia
De acuerdo a los directivos de Cedimat es posible que una persona vacunada con las dos dosis que establece el protocolo pueda adquirir la enfermedad. De acuerdo a lo explicado, tras padecer la enfermedad se pueden desarrollar complicaciones diversas, tales como insuficiencia respiratoria, fibrosis en el tejido pulmonar, embolia pulmonar y dolores musculares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.