Hipertensos son foco de atención de Salud Pública por riesgos de Covid-19

|

Image


Doris Pantaleón




Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública anunció la puesta en marcha de la Jornada Na­cional de Hipertensión a realizarse durante tres sá­bados consecutivos a nivel nacional con el propósito de detectar y tratar a tiempo a la mayor cantidad posible de personas con riesgo car­diovascular, debido al im­pacto que tiene en ellos la infección del virus del Co­vid-19.


Los detalles fueron ofre­cidos por la doctora Gina Estrella, de la Dirección de Riesgos y Desastres, quien informó que serán habilita­dos 100 puntos diferentes en el país donde las perso­nas pueden acudir a medir su presión arterial, la talla, el peso y la circunferencia abdominal para la detec­ción temprana del riesgo cardiovascular y su debido seguimiento.


Recordó que las personas con hipertensión y diabetes son a las que peor les ha ido al enfrentar el virus.


Jornada Nacional
Las jornadas se realiza­rán los sábados 15, 22 y 29 del presente mes de mayo. En la actividad el Ministe­rio de Salud Pública cuen­ta con el apoyo de diferen­tes instituciones entre ellas el Seguro Nacional de Sa­lud (Senasa), el Programa de Medicamentos Esencia­les (Promese) y la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.




Pacientes con diabetes
En otro orden, la endocri­nóloga y nutrióloga María Bell Viguri, recomendó al país la utilización de prue­bas innovadoras para que los pacientes con diabetes Mellitus tipo 2 no lleguen a padecer daños renales o ne­fropatía diabética.


Recordó que los estudios más actualizados sobre dia­betes realizados en el país indican que 13.45% de la población padece la enfer­medad, cerca de un millón y medio de personas, y señaló que esa realidad hace nece­saria la implementación de medidas que no sólo mejo­re el control metabólico de quienes la padecen, sino que prevenga la aparición de complicaciones.


 EN PUNTOS

La Jornada.
Los puntos que se habi­litarán no intervendrán con la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19.


Diabetes.
Con relación a la diabe­tes, citan un estudio del año pasado en Estados Unidos, sobre la prueba Innovatio N2.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.