Insuficiencia venosa explicada de una manera simple

Incidencia. Afecta entre 25 y 40% a las mujeres frente a un 20 % de los hombres
|

5B u00a1Vivir 10 1p02 696x670


DIARIO DE SALUD.- La insuficiencia venosa afecta entre un 25 a un 40 por ciento de las mujeres y entre un 10 a un 20 por ciento de los hombres.


Es una enfermedad caracterizada por hinchazón o edema, sensación de pesadez, cansancio, calor o ardor en las piernas. Estos síntomas son más frecuentes después de estar parado o sentado largas horas, várices, cambios de color en cara interna de la pierna y finalmente úlceras por hipertensión venosa.


En el cuerpo existen dos sistemas de tuberías por los cuales circula la sangre. Están las arterias, que son las que llevan la sangre con oxígeno y nutrientes a los órganos, y las venas, que son las encargadas de retornar esta sangre sin oxígeno para que se recargue, debemos de acotar que el cuerpo funciona reciclando la sangre existente. Cada cierto tiempo el cuerpo realiza una sustitución regulada de los elementos de la sangre.


La insuficiencia venosa es una enfermedad causada por un defecto en las válvulas de las venas de la pierna, que se agrava por estar parado o sentado largos lapsos de tiempo. La función de estas válvulas es hacer que la sangre suba eficientemente al corazón para que se efectué el intercambio gaseoso.


Existen a grosso modo dos sistemas venosos en las piernas. El sistema venoso superficial, que discurre por debajo de la fascia (algunos centímetros por debajo de la piel) de los miembros inferiores, y el sistema venoso profundo, que se encuentra entre los músculos.


En términos más simples me gusta explicar la insuficiencia venosa con un ejemplo de la vida cotidiana.


Los tanques de agua que tenemos en los techos de las casas (tinacos) tienen una válvula que evita que después de almacenada se devuelva, pues esto es lo que pasa en la insuficiencia venosa, una válvula que tiene un defecto deja que la sangre tenga un flujo reverso.


Pero ¿cuál es el problema con la insuficiencia venosa? ¿Qué hace? o ¿Cuál es el daño que provoca? Simplificando este problema podemos identificar estos tres:


  1. Esta sangre que no retorna de manera eficiente al corazón crea daños a nivel de la piel de los miembros inferiores, comenzando por el oscurecimiento y posterior atrofia del tejido celular subcutáneo (grasa que está por debajo de la piel por la cual pasan los vasos que la nutren). Al final este proceso termina en una úlcera venosa.
  2. Hace que la persona que padece insuficiencia venosa sea más propensa a tener trombosis venosas, pudiendo llegar estas a complicarse con una trombosis venosa profunda (que a su vez degenera en una forma más agresiva de insuficiencia venosa) y posteriormente con un tromboembolismo pulmonar que podría dar al traste con la vida del paciente.
  3. La insuficiencia venosa provoca un tipo de dermatitis poco conocida, tratada como una alergia normal, cede a los corticoesteroides, la mayoría de las veces no se le encuentra el porqué. Esta patología es conocida como eczema por hipertensión venosa. Lo peor de esta patología es que al ceder a los medicamentos usados comúnmente para las alergias el paciente es recurrente porque su problema de base (la insuficiencia venosa) nunca es tratado.


Las Claves


Úlceras por hipertensión venosa un problema de salud grave


El paciente con una úlcera venosa que es el estadio final de la enfermedad venosa es un paciente que usualmente llega después de muchos años de manejos inadecuados del padecimiento a nuestra práctica médica hemos tenido pacientes con 7, 10 hasta 25 años con úlceras de este tipo mientras mayor es el tiempo de evolución el manejo es mas complejo, por que usualmente son extensas a esto se le suma que el paciente adopta posiciones antiálgicas en buen dominicano camina cojo, esto hace que otro de los sistemas que existen para compensar el retorno venoso se vea comprometido además están llenas de flora bacteriana abundante y muchas veces multidrogoresistente, a esto también se le pueden sumar degeneraciones malignas del tejido.


Las bases del tratamiento de una úlcera venosa son:


  1. Estudios ecográficos arteriales y venosos con fines de determinar las pautas a seguir en el tratamiento de la úlcera.
  2. Elastocompresión
  3. Cirugía venosa para tratar la insuficiencia
  4. Optimizar las condiciones del tejido de granulación
  5. Brindar tratamiento medicamentoso adecuado para la enfermedad venosa
  6. tratar el problema infeccioso
  7. Desbridamiento quirúrgico de ser necesario
  8. Injerto de piel, de ser necesario


Este esquema se lleva a cabo por un equipo multidisciplinario. Hay una pregunta muy frecuente que hacen los pacientes con úlceras venosas: Doctor ¿y yo me voy a poner una media con una úlcera? Y la respuesta es sí, usted debe de ponerse la media y si no se la pone la úlcera no se va a curar, ya que la función de la misma es compensar el defecto mecánico que tienen sus venas.


Pero hay que tener en cuenta que existen sistemas de elastocompresión no dolorosos para adaptar el tratamiento a un paciente con úlceras a veces de gran tamaño y muy dolorosas, porque al final de cuentas lo que queremos es que el paciente cumpla con el tratamiento para que la úlcera cicatrice.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.