Con un grupo reducido, campamento de tres causales cumple dos meses frente al Palacio

Reclaman la despenalización del aborto en tres circunstancias
|

Campamento 16360397 20210510222045


RD/DIARIO DE SALUD.- Este martes se cumplen dos meses desde que la tarde del 11 de marzo, las promotoras de las tres causales del aborto se plantaron frente al Palacio Nacional con la esperanza de que el presidente de la República, Luis Abinader, influya sobre los diputados de su partido y se apruebe el trío de circunstancias en el nuevo Código Penal.


La tarde de ayer, solo cinco o seis personas permanecían en las carpas del campamento, el cual estaba custodiado por cinco agentes policiales. La poca asistencia de personas, según explicó uno de ellos, es porque los demás están en las cruzadas que realizan en las calles.


Para esta tarde, tendrán un pequeño acto por el segundo mes, el viernes tendrán un concierto, el sábado harán actividades infantiles y el domingo, realizarán una competencia de atletismo de tres kilómetros en los alrededores del Palacio.


“Nosotros seguimos con pie de lucha, con resistencia, somos mujeres campesinas, que somos las que sufrimos más, a causa de estas tres causales, si no las aprueban”, indicó Yesenia Montero Medina, una de las tres mujeres que estaban ayer en el lugar.




El compromiso que el PRM mantuvo en campaña debe cumplirse, reiteró Brayan Minyetti, otro de los manifestantes.


Durante los primeros días, el grupo fue apoyado por decenas de personas, incluyendo funcionarios del Gobierno, que pedían la aprobación en el Código Penal. Las tres circunstancias a las que se refieren sus defensores son: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando el feto es incompatible con la vida y cuando el embarazo es el resultado del incesto o violación.


Ayer, Natalia Mármol, una de las voceras del grupo, fue designada parte del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).


Abinader se desvinculó


Una semana después de instalase en la intersección de las avenidas México con Doctor Delgado, el jefe de Estado expresó que, pese a estar a favor de las tres causales, no podía imponer ese criterio al Partido Revolucionario Dominicano (PRM), aunque esa organización política había sido una abanderada del ese tema.


El colectivo lanzó fuertes críticas contra Abinader y siguió firme en su propósito: se multiplicó en otras provincias y lugares, incluyendo la explanada del Congreso Nacional, con la ilusión de que la Cámara Baja dé el visto bueno a las tres causales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.