El 80 % de pacientes con enfermedad celíaca no sabe que la padece

|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El 1% de la población a nivel mundial es celíaca o padece de mal absorción de nutrientes y más del 80% no está diagnosticado debido a la poca información que tienen los profesionales de la salud de esta afección.


Así lo explicó Sócrates Bautista, Coordinador de la Unidad Integral de Gastroenterología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).


Definió el padecimiento como una enfermedad sistémica con mayor afinidad en el tubo digestivo, que ocasiona alteraciones microscópicas en el intestino delgado provocando un síndrome de malabsorción de nutrientes.


 Explicó que esa condición es una entidad genética de las llamadas ‘’inmunomediadas’’, provocada por una mutación en el gen HLA DQ2 y DQ8”.


 Síntomas
Bautista señaló que los síntomas clásicos de esta enfermedad son diarrea con esteatorrea (grasas en las heces), pérdida de peso, resequedad en la piel, fragilidad capilar, en niños retraso del crecimiento una vez se introduce el gluten en la dieta, menarquía tardía (primera menstruación) en la pubertad.


Algunos pacientes, agregó, presentan dolor abdominal y abortos espontáneos y/o infertilidad sin causa reconocida.


“Además, algunas personas presentan alteraciones no clásicas como son las manifestaciones extra intestinales, anemia por pérdida de hierro y vitamina B12, dermatitis herpetiforme, osteopenia y/o osteoporosis, aumento de las enzimas hepáticas sin causa conocida y disminución en niveles de colesterol y triglicéridos”, detalló Bautista.


Otras señales
También otras señales gastrointestinales poco frecuentes son el meteorismo (sensación de gases intestinales), los cuales no responden a tratamientos convencionales, además de estreñimiento alternado con diarrea, dando la sensación de ser un síndrome de intestino irritable, que es una alteración del tubo digestivo muy frecuente.



El gastroenterologo señaló que el gluten actúa como desencadenante de la enfermedad celíaca, por esa razón muchos pacientes experimentan mejoría de síntomas del tubo digestivo al realizar una dieta de gluten.


El especialista enfatizó que esta  enfermedad  no se cura, pero es 100% controlada en la mayoría de los casos, con dieta libre de gluten, una proteína que se adquiere de los alimentos derivados del trigo, la cebada y el centeno. Eliminando su consumo se logra controlar los síntomas y los parámetros histológicos.


Diagnóstico
"Primero se debe pensar en la enfermedad y realizar estudios serológicos en búsqueda de anticuerpos que aumentan con la ingestión de alimentos con gluten, estos son: los transglutaminasa, anticuerpos anti gliadina deaminada, antiendomisio para confirmar los dos anteriores y finalmente la inmunoglobulina A que en ocasiones tiende a estar deficiente en estos pacientes”, recomendó  Bautista.


Agrega que se deben realizar estudios endoscópicos con la finalidad de toma de biopsias duodenales para estudios histopátologico, los cuales debe sugerir malabsorción y en casos particulares se opta por realizar estudios genéticos mediante pruebas de laboratorio, para confirmar el diagnóstico.


En su opinión es importante que los médicos generales, familiares, pediatras, internistas, ginecólogos, endocrinólogos, dermatólogos y gastroenterólogos tengan esta entidad pendiente ya que el diagnóstico oportuno y tratamiento puede transformarle la vida de manera positiva a los pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.