Pese a muertes, PN es lenta contra venta alcohol adulterado

Autoridades reportaron 26 nuevas intoxicaciones
|

4A El Pais 05 2p011 (2)


RD/DIARIO DE SALUD.- A pesar de que 143 personas han muerto en los últimos 30 días por consumo de alcohol adulterado, la Policía Nacional solo ha intervenido 245 colmados durante ese periodo, lo que representa dos colmados por cada una de las muertes.


Las estadísticas indican que desde el 4 de abril hasta ayer, había fallecido un promedio de cuatro personas cada día por consumo de metanol. Las cifras son oficiales, ya que se obtienen al contrastar los datos de la Dirección General de Epidemiología y de la propia Policía Nacional.


Durante un mes han sido intervenidos ocho colmados cada día, mientras las autoridades del Ministerio de Salud han advertido que hay distribuido una gran cantidad de metanol, un letal veneno que afecta la salud y provoca la muerte al ser consumido.


Nuevos casos. En las últimas 24 horas, la Dirección General de Epidemiología reportó 26 nuevos casos de intoxicaciones agudas por metanol como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, lo que suma 393 intoxicados y 143 fallecidos. Asimismo, la tasa de letalidad es de 36%.


Alarmante. En el país han sido identificadas 19 provincias, 49 municipios y 128 sectores afectados por intoxicaciones y muertes por alcohol adulterado.


En ese orden, la Policía Nacional reportó que ha intervenido unos 245 colmados, 49 personas detenidas, 10 sometidas a la justicia y un total de 3, 186 bebidas incautadas, así como cinco laboratorios desmantelados. Al realizar el ejercicio de dividir el número de colmados intervenidos, 245, con el número de intoxicados, 250, es inferior a dicha cantidad. Asimismo, el número de colmados intervenidos, 245, entre el número de defunciones, 143, las intervenciones por cada defunción es inferior a dos, es decir, 1.7 por cada defunción), se puede analizar con los datos oficiales.


Otro ejercicio de análisis de datos se obtiene al dividir el numero de establecimientos intervenidos colmados, 245 entre el número de sectores afectados, 125, también queda por debajo de dos. Los datos oficiales revelan que los 245 colmados entre 50 municipios, se puede ver que se intervinieron tres colmados intervenidos por cada municipio.


El mismo ejercicio realizado por provincias, hace visualizar que 245 colmados entre 19 las provincias afectadas, se realizaron 13 colmados por cada provincia.


Teniendo en consideración que la mayor cantidad de casos se encuentra en las provincias del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, resulta insuficiente intervenir menos de dos colmados por cada defunción y menos de 13 por cada provincia, comentó un médico consultado por Hoy.


El promedio diario de casos se mantiene en 19 provincias con reportes de incidencia de intoxicación aguda por metanol, alcanzando 49 municipios y 125 los barrios o sectores afectados por consumo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.