Las coberturas vacunales descienden entre un 5 y un 60% dependiendo de la edad y tipo de vacuna

|

Unnamed   2021 05 05T160550



EUROPA PRESS.- Las coberturas vacunales han descendido en todas las comunidades entre un 5 y un 60 por ciento, dependiendo de la edad y el tipo de vacunas, según ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Rosa Sancho, en la conferencia 'Pandemia COVID-19: vacunas, otras medidas de contención y repercusiones', organizado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).



En concreto, esta jornada ha sido organizada por las secciones de Vacunas y Antimicrobianos, Salud Pública y Medicina Familiar de la ACMB y el departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU. Por su parte, la presidenta de sección de Vacunas y Antimicrobianos de la Academia y directora del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU, Lucila Madariaga, ha presentado la actividad; y la jefa del Servicio Sanitario de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Cruces, Margarita Viciola, la ha moderado.


El acto ha contado con las intervenciones de la profesora titular de microbiología en la UPV/EHU Miren Basaras; el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria y coordinador de la sección de Salud Pública de la ACMB, Adrián Aginagalde; y la ya mencionada Rosa Sancho.


RESURGIR DE ENFERMEDADES CONTROLADAS


Así, en la comunicación 'Los programas de vacunación en el contexto de la pandemia', Sancho ha ahondado en el impacto que la COVID-19 ha tenido en los sistemas vacunales. La vacunación ha sido una de las medidas con mayor impacto en la salud pública, ha disminuido la mortalidad de un gran número de enfermedades infecciosas, e incluso ha logrado su erradicación, como sucedió con la viruela. Ahora bien, tal y como advierte Sancho, "para controlar la enfermedad, es necesario alcanzar coberturas de vacunación altas. Cuando la vacunación disminuye, enfermedades que estaban controladas pueden resurgir".


Eso es lo que esta sucediendo con la pandemia, según ha asegurado. "Los organismos sanitarios solicitaron que se mantuvieran las vacunaciones hasta los 15 meses de edad, embarazadas y población de riesgo; sin embargo, las vacunas se suspendieron en los centros escolares y, en general, solo se ha mantenido la cobertura frente al tétanos, difteria y tosferina en embarazadas", advierte, añadiendo que las vacunas que más han caído son las destinadas a la población adulta y en condiciones de riesgo", ha explicado la especialista.


Para Sancho, los aspectos imprescindibles para recuperar la normalidad del Programa de Vacunaciones serían continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias al inicio de la pandemia, en especial las vacunas a los dos y cuatro meses de edad, la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, la vacunación a embarazadas, y personas de riesgo; restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunas prioritarias que no se hayan realizado durante el Estado de Alarma; y retomar la captación de adolescentes para vacunarles frente a la enfermedad meningocócica invasiva y según los planes establecidos.


"Debemos seguir adelante a pesar de la pandemia y recuperar las vacunaciones perdidas, avanzar en la actualización del calendario vacunal infantil y facilitar el acceso de la población a las vacunas", ha concluido.


VACUNAS CONTRA LA COVID-19


Por su parte, Basaras ha presentado la intervención 'Las vacunas y la vacunación frente a la COVID-19: ¿Dónde estamos?'. En ella, la especialista ha reflexionado sobre la situación actual de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Aquí, Basaras ha destacado que, "en menos de un año, se han desarrollado vacunas contra la COVID-19 eficaces y seguras" y, respecto al impacto de la vacunación, ha explicado que "en los países que tienen unas tasas de vacunación altas como es el caso de Reino Unido (con un 65% de la población con una dosis), la disminución de casos y muertos ha sido drástica.


De hecho, a nivel estatal este aspecto también ha quedado patente en las residencias, ya que la vacunación se ha traducido en una disminución del 71 por ciento de hospitalizaciones y un 82 por ciento de los fallecimientos, y ha demostrado ser efectiva frente a las infecciones sintomáticas y asintomáticas". "Vacunar es la herramienta que nos podrá liberar de esta pandemia y hacerlo de manera rápida ayudará a que el virus no evolucione de manera preocupante y pueda evadirse de la inmunidad desarrollada por las vacunas", ha concluido Basaras.


Por otro lado, Aginagalde ha protagonizado la ponencia 'Las medidas de contención de la pandemia antes y después de las vacunas'. En ella ha revisado los datos sobre la reducción de la transmisión y gravedad entre los vacunados, y los cambios que se han producido y esperan en las medidas de contención.


Según el especialista, "la crisis pandémica por la gripe en 2005 obligó a las autoridades sanitarias a intentar responder una pregunta imposible ¿cuáles debían ser las medidas para frenar y mitigar el impacto de una pandemia causada por un agente viral respiratorio hasta que haya una vacuna? La respuesta a aquella pregunta es lo que ha pasado a forma parte del arsenal de medidas que en el 2020 se han tenido que implementar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.