Gobierno declara salud y su reforma de alto interés nacional

En 2001 se hizo reforma que parió dos leyes
|

3A El Pais 03 5p01


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Mediante el decreto 284-21, el Gobierno dominicano declaró la salud del país y su reforma de alto interés nacional. De esta forma se repite la experiencia de la década de 2000 que parió la actual Ley 87-01 de Seguridad Social y la Ley General de Salud, número 42-01.


Ese proceso costó al país millones de dólares de préstamos que se tomaran al Banco Mundial.


“Se instruye al Ministerio de Salud Pública a iniciar el proceso de reforma y modernización del sector salud en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Administración Pública”, dice el artículo dos del referido decreto.


Los aspectos en que hará énfasis la reforma son fortalecimiento del rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública, reforma de los órganos que integran la salud del país y la restructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).


El decreto presidencial precisa que busca garantizar a los ciudadanos el derecho a la salud que consagra la Constitución de la República Dominicana. La reforma a la salud es un concepto que se manejó en América Latina a finales de los años 90 y principios del 2000. Para la época se buscaba conferir derechos al paciente, el cual de esa condición pasó a ser un cliente para los sistemas de salud de la región. Sectores han abogado por la reforma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.