Aneurisma, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones de la hipertensión

|

Complicaciones de la hipertension06


DIARIO DE SALUD.- Dicen quela hipertensión es una enfermedad silenciosa, pues la mayoría de las personas no presentan síntomas de alerta, sino hasta que llega a una etapa más grave, por ejemplo, dolor de cabeza constante. Si es tu caso o alguien que amas lo padece, contrólala a tiempo para evitar problemas de salud como aneurisma, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones de la hipertensión. 


¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión o presión arterial alta, como también se le conoce, es un trastorno donde los vasos sanguíneos tienen una tensión alta debido a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos al ser bombeada por el corazón. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, cuanto más alta sea la presión arterial, más esfuerzo tiene que realizar el corazón y con el paso del tiempo puede provocar una enfermedad cardiaca. 


Por otra parte, si alguien que amas padece hipertensión, por ejemplo, si tu mamá o papá han sido diagnosticados con este tipo de afección, pero no quieren seguir un tratamiento al pensar que “no pasa nada”, es importante que tengas paciencia y les ayudes a realizar sus lecturas de presión arterial, la cual se determina en milímetros de mercurio (mm Hg).


  • El valor superior se trata de la presión sistólica: mide la presión máxima en las arterias que ejerce el corazón cada vez que late.
  • El valor inferior se trata de la presión diastólica: mide la cantidad de presión en las arterias entre los latidos.


El número superior (sistólica) menos el número inferior (diastólica) te da la presión del pulso, por ejemplo, si tu presión arterial en reposo es de 120/80 mm Hg, al restarlo, tu presión de pulso será de 40, lo cual se considera una presión de pulso normal, pero si es superior a 40 e incluso llega a los 60 mm Hg, significa que tienes un gran riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.


Complicaciones de la hipertensión

Cuando una persona padece hipertensión, pero no presenta algún síntoma de alerta, la mayoría de las veces desconoce que vive con esta afección y mientras más sea el tiempo sin controlarse, su cuerpo podría ser una “bomba de tiempo”, pues en algunos casos el daño es mayor.


Aneurismala hipertensión puede debilitar los vasos sanguíneos y provocar protuberancias en ellos conocidos como aneurismas, si se presenta una rotura puede ser mortal.


Ataque cardiaco: una de las complicaciones más comunes de la hipertensión es la ateroesclerosis, es decir, el endurecimiento y engrosamiento de las arterias que a su vez ocasiona un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.


Problemas en los riñones: al debilitar y estrechar los vasos sanguíneos de los riñones puede provocar un mal funcionamiento es este órgano, pues no podrá eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo. 


Accidente cerebrovascular o demencia: cuando se estrechan o se bloquean las arterias, se limita el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro, lo cual puede ocasionar un accidente cerebrovascular o incluso demencia vascular. 


Problemas de memoria: tener una presión arterial alta puede afectar la capacidad de pensar e incluso de recordar situaciones. 


Ahora que ya sabes qué es la hipertensión y las complicaciones de no tratarla a tiempo, no dudes en acudir con tu médico a tiempo, podrías ser una “bomba de tiempo” sin saberlo.SALUD180.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.