Llega el primer avión con vacunas de ayuda a India

|


Image

AFP, India.- El primer avión con ayuda médica para India, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno británicos, llegó este martes a India, que multiplica récords de contagios y muertes por el covid-19, en momentos en que Brasil, otro país fuertemente golpeado, anunciaba su rechazo a importar la vacuna rusa Sputnik V.


El portavoz del ministerio indio de Relaciones Exteriores, Arindam Bagchi, tuiteó fotos del material cuando era descargado de un avión de la compañía alemana Lufthansa en Nueva Delhi, y alabó un ejemplo de "cooperación internacional".


Un total de nueve contenedores aéreos cargados con 495 concentradores de oxígeno, 120 respiradores no invasivos y 20 respiradores manuales, serán enviados esta semana, informó la Alta Comisión del Reino Unido en Nueva Delhi.


En momentos en que en todo el mundo, con más de 1,000 millones de dosis administradas, se intensifican las campañas de vacunación para frenar la pandemia, el regulador sanitario de Brasil negó este lunes un pedido de varios estados del país para importar la vacuna rusa Sputnik V, considerando que faltan datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia.


"Jamás permitiremos que millones de brasileños sean expuestos a productos sin la debida comprobación de calidad, seguridad y eficacia o, mínimamente, frente a la grave situación que atravesamos, de que haya una relación favorable entre riesgo y beneficio", afirmó Antonio Barra Torres, presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).


Para agilizar la vacunación, una decena estados del norte y noreste de Brasil firmaron sendos contratos con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, para adquirir más de 30 millones de dosis.


La negativa a sus pedidos de importación es "un retrato de este momento, de lo que fue posible analizar hasta el momento presente", aclaró Bara Torres.


Según el Centro Gamaleya, el instituto ruso de investigación de epidemiología y microbiología que elaboró la vacuna, la Sputnik V fue aprobada por más de 60 países y está siendo utilizada por Argentina y México.


Brasil, de 212 millones de habitantes, acumula más de 390,000 muertes por covid-19 y hasta ahora ha logrado vacunar a 27,3 millones con la primera dosis y 11,6 millones con la segunda.


- Récord mundial de contagios en India -


Con una población de 1,300 millones de habitantes, India, que el lunes registró un récord mundial de 352,991 personas infectadas en un solo día, y un récord nacional de 2,812 muertos, se ha visto sumida en el caos por la variante local.


En Nueva Delhi, confinada una semana más, los pasillos de hospital están abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.


Con más de 192,000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572,361), Brasil (390,797) y México (214,947).


Al menos a 3,113,365 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de su brote en diciembre de 2019, según el balance recopilado por AFP.


La situación en India es "más que desgarradora", declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


"La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio", afirmó.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió al primer ministro indio, Narendra Modi, un "apoyo incondicional". El país le enviará componentes para la producción de vacunas y equipos médicos.


La Unión Europea, preocupada por la detección de la variante "india" en Bélgica, Suiza y Grecia, prometió "asistencia" al país. Así lo hizo también el archirrival de India, Pakistán, que ofreció equipos médicos.


Francia, Alemania y Canadá también prometieron su apoyo.


- Acciones judiciales contra AstraZeneca -


En el frente de las vacunas, la UE anunció el lunes que inició una acción legal contra AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas. Un procedimiento que el laboratorio anglosueco considera "infundado".


AstraZeneca entregó durante el primer trimestre del año 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con el bloque europeo. Y en el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente.


Estados Unidos, en tanto, proporcionará a otros países 60 millones de dosis de AstraZeneca, según anunció el lunes la Casa Blanca, que ha sido criticada por negarse a exportar la vacuna, que aún no ha sido aprobada en el país.


Este fin de semana se superó el hito de mil millones de dosis de la vacuna covid administradas en 207 países o territorios, según un recuento de AFP.



Y el laboratorio francés Sanofi producirá en Estados Unidos hasta 200 millones de dosis de la vacuna americana Moderna "para satisfacer la demanda mundial".


Pero todavía hay preocupación en muchos países.


Tailandia tiene ahora 57,500 casos de coronavirus, frente a los 29,000 de principios de abril. Mientras se establecían nuevas restricciones el lunes, el primer ministro fue multado por no llevar máscara.


Irán, el país de Oriente Medio más golpeado por la pandemia, superó el umbral de 70,000 muertos.


- Un poco de aire fresco -


Entretanto, ante una opinión pública cada vez más reacia a las restricciones sanitarias, algunos gobiernos optan por suavizarlas con cautela cuando la situación epidémica muestra cierta mejoría.


Italia reabrió este lunes las terrazas de bares y restaurantes y las salas de espectáculos.


El primer ministro italiano, Mario Draghi, reconoció que asumía un "riesgo calculado", cuando Italia continúa registrando de media más de 300 muertos diarios, aunque los contagios y las hospitalizaciones disminuyen.


En Francia los niños de preescolar y primaria regresaron al colegio, que estuvieron cerrados tres semanas.


En España las fiestas de San Fermín que se celebran en julio en Pamplona fueron  canceladas por segundo año consecutivo.


Chile decidió mantener sus fronteras cerradas por segundo mes consecutivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.