Por qué los expertos quieren que se administre la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60

|

Unnamed   2021 04 27T140019


EUROPA PRESS.- Tras la decisión del Ministerio de Sanidad español, así como de Alemania o de Países Bajos entre otros, de paralizar la inoculación de la vacuna contra la COVID-19 Vaxzevria (Oxford-Astra Zeneca) en personas menores de 60 años por los raros eventos trombóticos registrados son muchas las dudas que han surgido entre quienes han recibido la primera inyección.


¿Se debe mantener esta paralización?¿Por qué restringir a los mayores de 60 la vacunación con la fórmula de Oxford? ¿Los eventos trombóticos solo tienen lugar tras la primera dosis?¿Qué hacer con la segunda dosis de los ya vacunados con una primera inyección? Por eso en Infosalus preguntamos a varios expertos al respecto.


El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) fue categórica al respecto: sí que existe una "posible relación" entre el fármaco y los raros casos de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, pero los beneficios superan a los riesgos.


Por ello, se ha decidido que estos acontecimientos adversos aparezcan entre la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, de acuerdo con las conclusiones publicadas a partir de un informe elaborado el 22 de marzo que analizó los 86 casos registrados entonces, de los que 18 acabaron en fallecimiento, con cerca de 30 millones de europeos vacunados en ese momento.


Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz del área vacunas, resalta en una entrevista con Infosalus que "efectivamente" los raros trastornos de coagulación que se han registrado tras la primera dosis "es probable que no ocurran en la segunda dosis", puesto que así ha sucedido hasta ahora.


"Es una opinión personal, pero entre las diferentes opciones que se plantean me inclinaría por administrar la segunda dosis de AstraZeneca cuando corresponda (ahora se tienen datos que puede dilatarse hasta tres meses después de la primera)", valora el experto.


Sobre la solución de alternancia de distintas clases de vacunas, aunque debería ser segura, el doctor Ortiz de Lejarazu mantiene que ya varios fabricantes y países han planeado los ensayos de alternancia vacunal: "No está avalada científicamente con información al respecto, ni en ensayos ni en ficha técnica de la vacuna".


Por su parte, Carmen Álvarez-Domínguez, profesora e investigadora en Inmunología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), mantiene que administrar una segunda inyección de AstraZeneca en las personas menores de 60 no solo lo recomienda la Sociedad Española de Inmunología (SEI), sino también la Asociación Española de Vacunología (AEV), y muchísimas más sociedad científicas nacionales, así como diversos entes internacionales.


De hecho, advierte de que en el ensayo de la vacuna de Oxford "por error" en vez de poner una segunda dosis completa, se inyectó una cantidad menor, cercana a la mitad de la dosis, siendo por sorpresa "más eficaz el porcentaje" de inmunización del paciente.


"Se podría valorar esta situación, el que disminuyendo la cantidad de vacuna de la segunda dosis, que se ha visto muy efectiva, se reduzcan también sus efectos adversos; pero siempre se aconseja ponerse la segunda dosis, sea completa o no", afirma la inmunóloga.


Según recuerda la doctora Álvarez-Domínguez, la vacunación frente a la COVID-19 no es obligatoria, y con la segunda dosis de AstraZeneca se logra un 70% de protección a la hora de enfermar gravemente de infección por coronavirus SARS-CoV-2.


En esta línea, añade que estos raros trastornos de coagulación se han visto más en la primera dosis y días después de la inyección, "no justo al día siguiente, sino que aparecen a los 10-14 días". "Por eso es tan importante que si aparecen síntomas se vaya rápido porque hay solución, que es inocular inmunoglobulina", apunta la profesora de la UNIR.


Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de frenar la administración de Vaxzevria (Oxford-Astra Zeneca) en personas menores de 60 años por los raros trastornos de coagulación detectados, la Sociedad Española de Inmunología emitió un comunicado en el que destacaba que la primera dosis por si sola ya proporciona proteccián contra las formas graves de enfermedad, y un retraso en la administración de la segunda dosis tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación.


"La SEI, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria. Desde la SEI queremos destacar la necesidad de realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas", agregaba.


En este contexto, reiteró la importancia de priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años y, en base a la evidencia acumulada a día de hoy, planteaba ampliar el rango de edad para la vacunación con Vaxzevria hasta los 79 años. "Recordamos tambi*rn que es vital maximizar el ritmo de vacunación, no para cumplir plazos, sino para salvar vidas", sostiene.


La SEI a su vez quiso transmitir a toda la población que la vacunación es "segura" y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia COVID-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas: "Es un hito histórico y excepcional el hecho de contar con un arsenal de vacunas seguras y eficientes en menos de un año. Consideramos una irresponsabilidad la búsqueda sistemática y magnificación de detalles negativos causando únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia: las vacunas".


Precisamente, el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III ha lanzado recientemente el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.


El objetivo es poner en marcha "rápidamente" el ensayo, según han explicado, si es posible la semana que viene, para poder contar con una conclusión antes de que pasen las 12 semanas que están pautadas entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca, para afrontar la vacunación con este colectivo con mayores evidencias científicas.


UNA SEGUNDA DOSIS CON PFIZER


Al respecto, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca


César Hernández, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las personas que están a la espera de la segunda dosis: "No se preocupen. El nivel de protección se va a mantener, no se va a agotar en un día".


Desde España la semana pasada más de 80 sociedades científicas, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, firmaron un manifiesto conjunto en el que pedían al Gobierno y a las comunidades autónomas que no paren la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia.


A su vez, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado este jueves que el riesgo de padecer un evento trombótico es "más alto" si se padece el Covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.