Omega-3, probióticos, vitamina D, C o Zinc, ¿tienen alguna utilidad contra la Covid-19?

|

Unnamed   2021 04 20T142957


EUROPA PRESS.- Tomar suplementos de multivitaminas, omega-3, probióticos o vitamina D puede reducir el riesgo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el virus responsable de la infección por COVID-19, al menos entre las mujeres, según indica un amplio estudio de población, publicado en línea en la revista 'BMJ Nutrition Prevention & Health'. Sin embargo, los resultados muestran que tomar suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de dar positivo en las pruebas del virus.


Los investigadores señalan que, desde el inicio de la pandemia, las celebridades han apoyado el uso de suplementos dietéticos para prevenir y tratar la infección por COVID-19.


Sólo en el Reino Unido, la cuota de mercado aumentó un 19,5% en el periodo previo al primer "bloqueo" nacional del 23 de marzo del año pasado, con un aumento de las ventas de vitamina C del 110% y de los multivitamínicos del 93%. Del mismo modo, las ventas de suplementos de zinc aumentaron un 415% en la primera semana de marzo, en el punto álgido de los temores por el COVID-19 en Estados Unidos.


Los suplementos dietéticos pueden ayudar a mantener un sistema inmunitario sano, pero se desconoce si determinados suplementos pueden estar asociados a un menor riesgo de contraer el SARS-CoV-2.


En un intento de colmar esta laguna de conocimientos, los investigadores recurrieron a los usuarios adultos de la aplicación COVID-19 Symptom Study para comprobar si los consumidores habituales de suplementos tenían menos probabilidades de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.


La aplicación se puso en marcha en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia en marzo de 2020 para captar información autodeclarada sobre la evolución de la pandemia.


Al principio, registraba la ubicación, la edad y los principales factores de riesgo para la salud de sus usuarios. Pero con el paso del tiempo, se pidió a los suscriptores que proporcionaran actualizaciones diarias sobre una serie de cuestiones, como los síntomas, los resultados de las pruebas del coronavirus y la atención sanitaria. También se animó a las personas sin síntomas evidentes a utilizarlo.


Para este estudio, los investigadores analizaron la información proporcionada por 372.720 suscriptores británicos de la aplicación sobre su uso regular de suplementos dietéticos a lo largo de mayo, junio y julio de 2020, durante la primera oleada de la pandemia, así como los resultados de las pruebas de coronavirus.


Entre mayo y julio, 175.652 suscriptores del Reino Unido tomaron regularmente suplementos dietéticos; 197.068 no lo hicieron. Alrededor de dos tercios (67%) eran mujeres y más de la mitad tenían sobrepeso (IMC de 27). En total, 23.521 personas dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 y 349.199 dieron negativo entre mayo y julio.


Tomar probióticos, ácidos grasos omega-3, multivitaminas o vitamina D se asoció a un menor riesgo de infección por el SRAS-CoV-2: en un 14%, 12%, 13% y 9%, respectivamente, tras tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como las enfermedades subyacentes y la dieta habitual.


Y cuando los investigadores examinaron específicamente el sexo, la edad y el peso (IMC), las asociaciones protectoras de los probióticos, los ácidos grasos omega-3, los multivitamínicos y la vitamina D se observaron sólo en las mujeres de todas las edades y pesos. No se observaron asociaciones tan claras en los hombres.


A pesar de algunas diferencias, los mismos patrones generales se reflejaron tanto en los suscriptores estadounidenses (45.757) como en los suecos (27.373).


Las cifras equivalentes para Estados Unidos y Suecia fueron una reducción del riesgo de: 18% y 37%, respectivamente, para los probióticos; 21% y 16%, respectivamente, para los ácidos grasos omega-3; 12% y 22%, respectivamente, para los multivitamínicos; y 24% y 19%, respectivamente, para los suplementos de vitamina D.


Se trata de un estudio de observación y, como tal, no puede establecer la causa. Sin embargo, aunque los efectos observados fueron modestos, fueron significativos, señalan los investigadores, que reclaman la realización de grandes ensayos clínicos para fundamentar las recomendaciones terapéuticas basadas en la evidencia.


"Sabemos que una serie de micronutrientes, entre ellos la vitamina D, son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario --comenta la profesora Sumantra Ray, Directora Ejecutiva del Centro Global de Nutrición y Salud NNEdPro, copropietario de la revista--. Esto, a su vez, es clave para la prevención y la recuperación de las infecciones. Pero, hasta la fecha, hay pocas pruebas convincentes de que tomar suplementos nutricionales tenga algún valor terapéutico más allá de mantener la respuesta inmunitaria normal del organismo",


"Es más, este estudio no se diseñó principalmente para responder a preguntas sobre el papel de los suplementos nutricionales en la COVID-19. Se trata de un área de investigación aún emergente que requiere un estudio más riguroso antes de poder extraer conclusiones firmes sobre si determinados suplementos nutricionales podrían reducir el riesgo de infección por COVID-19", advierte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.