El sufrimiento de un niño que contrajo difteria

|

7 Nacionales 20 2p01 696x565


Karen Vásquez


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.– Francis Marmolejos, un niño de 11 años proveniente del municipio de Yamasá, contrajo difteria y permaneció 10 días sufriendo las complicaciones de esta enfermedad “prevenible”.


Luego de padecer los síntomas propios de la enfermedad, como fiebre y dolor de garganta, tuvo que ser alimentado solo con líquido, por lo que una vecina, Luz María Peña, lo llevó al Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral.


Marmolejos es hijo de una familia de escasos recursos y su cuidado corre por cuenta de sus abuelos maternos, quienes no se percataron del esquema de vacunación del pequeño y se concentraron en la atención médica de la madre de Francis, quien padece una enfermedad mental.


Pese a lasmejoría, como poder hablar, Marmolejos continúa en estado de observación médica.


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer cuatro nuevos casos confirmados de difteria en el país, con lo que ascienden a 11 los menores reportados con la afección.


De acuerdo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), hasta el momento se han registrado 10 fallecimientos, mientras ocho casos sospechosos fueron descartados.


La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de estornudos.


Afección bacteriana


— Causa

Según la OMS, la difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición a la bacteria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.