Pruebas antígeno, PCR y anticuerpos, diferencias

Uso eficiente, investigación y tratamientos son prioritarios
|

6A El Pais 20 1OKIp01


HOY.- Las pruebas moleculares (PCR), de antígeno y de anticuerpos son clave en la batalla contra el avance del virus Sars-CoV-2, que produce el covid-19, por lo que es primodial concocerlas.


Las primeras indican presencia o no del material genético del virus, incluso en pacientes asintomáticos.


Definidas como estándar de oro para el diagnóstico de esa patología.


Una explicación del representante de la empresa farmacéutica Roche indica que pueden hacerla laboratorios que procesan las muestras de forma automatizada (equipos de alto volumen de procesamiento), semiautomatizada (de mediano o bajo volumen) o manual.


En cuanto a las de antígeno, expresa que permiten saber si hay infección activa. Ante resultados negativos, recomienda una evaluación de síntomas, grado de exposición y sopesar pruebas adicionales confirmatorias.


Cita las rápidas y las procesadas en equipos centralizados de alto volumen. Las rápidas están masificadas y refiere como ejemplo su uso en poblaciones de alto riesgo de contagio (personal médico), pacientes sintomáticos, cuidadores de enfermos, tamizaje en grupos poblacionales, áreas de difícil acceso, entre otros.


Consigna que el costo es más accesible en comparación con una PCR, pero que pese a su alta especificidad, tienen menor sensibilidad.


Las de anticuerpos, según Martins, permiten medir los anticuerpos desarrollados en las personas expuestas al covid-19 y la respuesta inmune a la enfermedad. Hay dos tipos: rápidas o serológicas para equipos centralizados.


Pueden brindar resultados cualitativos y cuantitativos. Las primeras pueden detectar anticuerpos, lo que indicaría si una persona ya ha sido infectada y los ha desarrollado.


Las cuantitativas ayudan a determinar la respuesta inmunológica por vacunas y los anticuerpos en la donación de plasma para tratar a otros covid positivos.


Roche considera prioridad el uso adecuado y eficiente de las pruebas diagnósticas, la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.