Médicos favorecen rastreo masivo de casos de Covid usando antígenos

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, estimó que limitar la cobertura de la PCR puede contribuir a una expansión de los contagios del virus.
|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) favorece que el país utilice las pruebas antigénicas para el rastreo masivo de casos del  Covid-19 como lo propone Listín Diario en su editorial de ayer y rechaza la disposición oficial que limita la cobertura de la prueba PCR a una sola al año.


El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, dijo que la prueba de antígeno se es efectiva para el rastreo y tener un termómetro del comportamiento del virus en la población, pero que es la PCR  la que confirma de manera definitiva la presencia del virus, por lo que limitarla en su cobertura  a la población podría conllevar a una expansión de los contagios del Covid.


Suero fue consultado en torno a la propuesta editorial de Listín Diario donde se establece que en vista de que el Ministerio de Salud Pública mediante resolución establece que el gobierno solo proveerá gratuitamente una prueba PCR al año para diagnosticar Covid, lo que procede es masificar la aplicación de las pruebas de antígenos antes de que  sorprenda otra ola de contagios en el país.



El dirigente del gremio médico recordó que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del Covid, por lo que el Gobierno debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción de una sola al año hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.


Prueba de proteína
Dijo que la antigénica es una prueba de proteína por lo que puede dar un diagnóstico incorrecto, lo que hace que para la confirmación definitiva la persona deba someterse a una prueba PCR, que es hasta el momento la que garantiza la confirmación del diagnóstico.


Advertencia médica
“Eso va –de una forma u otra- a contribuir con el aumento de los casos del Covid. Yo pienso que las cosas deben dejarlas como estaban (cobertura abierta) hasta que se avance en el control de la pandemia, con mayor población vacunada”, señaló Suero.


El presidente del CMD se refirió  a la resolución 000017, emitida el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública, que favorece motivar el uso de pruebas de antígenos para el diagnóstico del Covid-19, y limita la cobertura a una PCR al año, previo a cumplir con varios requisitos.


Se puede utilizar la antigénica para rastreo masivos de casos y tener una visión general de cómo anda la pandemia, pero no se puede limitar la PCR que es la que realmente confirma si el virus está presente en el organismo o no. 


Sepa más

El editorial del Listín Diario

Propuesta.
En su editorial de ayer, “Masifiquemos las pruebas de antígenos”, el Listín Diario señala que como el Ministerio de Salud Pública declaró que dispone actualmente de 200,000 pruebas de antígenos y espera en breve otras 500,000, esa disponibilidad es adecuada para intensificar el rastreo de contagiados con el Covid-19.


Prueba confiable
Estas pruebas son confiables y dan los resultados en 15 minutos, lo que permitiría tener un registro más amplio de personas sintomáticas o asintomáticas y disponer de un cuadro más actual y real de la transmisibilidad del coronavirus.


Apunta que se debe conocer la dimensión del virus en esta etapa luego de Semana Santa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.