Por paro del Colegio Médico de Santiago contra ARS pacientes deberán pagar efectivo

|

El presidente del Colegio Medico Dominicano en Santiago doctor Jose Cruz ofrece declaraciones en rueda de prensa. 768x508


SANTIAGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santiago y las sociedades médicas especializadas, llamaron este jueves a un paro contra las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), tras denunciar que desde hace 14 años el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y las aseguradoras no han evaluado una remuneración adecuada a los profesionales de la medicina y tampoco se ha ampliado el catálogo de servicio a los pacientes.


El paro de los médicos está anunciado para el próximo miércoles de este mes de abril y consiste que todos los pacientes que acudan a los centros de salud privados deberán pagar en efectivo por las atenciones que reciban.


“Los médicos emitirán una factura donde explica los gastos del procedimiento y con ella los pacientes deberán reclamarle el dinero a las ARS que les corresponde para que le devuelvan esos recursos”, explicó el presidente del CMD, filial Santiago, doctor José Cruz.


“Tenemos un sistema de seguridad social donde los empresarios tienen ingresos por encima de RD$17 mil millones, como ocurrió este año en detrimento en atenciones a los pacientes porque el catálogo de prestaciones no se ha ampliado y existe una mala paga a los médicos por los servicios que ofrecen”, señaló.

Los reclamos de los médicos y las sociedades médicas también consisten en que se le otorgue un código a todos los médicos, ya que por falta de este no pueden brindar servicio a los pacientes, que se aumente el catálogo de Plan Básico de Salud (PBS), debido a que hay una gran cantidad de enfermedades que no tienen cobertura.


Asimismo, demandan aprobar los tarifarios que tienen las sociedades médicas especializadas que no se modifican desde hace 14 años, sabiendo que lo que se cobra a los pacientes se le ha aumentado siete veces.

“El CMD está comprometido con la salud del pueblo y así lo hemos manifestado y se han visto los hechos durante el periodo de pandemia y los médicos han estado al frente en el campo de batalla contra el Covid y las demás enfermedades que siempre hemos estado enfrentando, con ese compromiso con el pueblo de brindarle un servicio de calidad y para que haya calidad debe existir una remuneración adecuada”, afirmó el doctor José Cruz.


Medidas drásticas contra fabricantes bebidas adulteradas


Por otra parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano en Santiago exigió a las autoridades imponer medidas drásticas contra los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas adulteradas.


José Cruz externó que esa es una práctica, además de ilícita, criminal.


“Tienen que imponer medidas drásticas desde el punto de vista legal, con sanciones penales”, afirmó. Pidió a la población comprar sus bebidas alcohólicas de marcas de empresas reconocidas.

Por las bebidas alcohólicas adulteradas han fallecido decenas de personas en el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.