Autoridades Salud piden confiar en eficacia vacuna Sinovac

El 10% de la población de RD tiene primera dosis vacuna
|

4A El Pais 15 1p01


RD/DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública y el asesor en Epidemiología del ministerio pidieron ayer a la población que confíe en la vacuna Sinovac que se aplica en la República Dominicana. Todos los estudios realizados han mostrado su alta efectividad.


Se trata de la vacuna contra las complicaciones de la pandemia de la covid-19 que afecta al país, desde marzo del año 2020. El tema fue analizado ayer por los doctores Daniel Rivera y Eddy Pérez Then, ministro de Salud y asesor, respectivamente, quienes expresaron preocupación por las incorrecta interpretación de estudios de vacuna, como el que se realizó en Brasil.


Pérez Then se refirió a la vacuna china que se aplica en el país, citando diversos estudios realizados, en los que se le atribuye efectividad en la edad de 18 a 59 años. Igual se ha mostrado efectividad en la población de mayores de 60 años.


El epidemiólogo pidió mayor prudencia a la hora de difundir información que no es creíble, o tal vez, interpretaciones erróneas de algunos estudios.


Tanto para Pérez Then, como para el ministro de Salud, lo más importante de la vacuna china o de cualquier otro biológico, es que evitan hospitalizaciones, complicaciones y la muerte. Esto ha sido demostrado por los diferentes estudios realizados en países como Chile y Brasil.


Los datos. En la República Dominicana el 10% de la población se ha puesto la primera dosis de la vacuna, el 5% ya tiene las dos dosis, precisó Pérez Then.


El ministro de Salud se refirió a las vacunas china que están por llegar, será informada la fecha, próximamente. Lo más importante en estos momentos es que la población mantenga su fe en el proceso de vacunación, que acuda a los centros y que por nada “baje la guardia”.


Es necesario continuar con el uso de mascarillas, distanciamiento y lavado de las manos con agua y jabón, en su defecto, se debe contar con alcohol o gel.


Acciones. Para el epidemiólogo Pérez Then, las medidas que ha tomado el país para enfrentar la pandemia no han sido tomadas al azar, eso se evidencia en los resultados de baja mortalidad y la tendencia a la baja de los casos de covid-19.


Las autoridades consideran que la República Dominicana es uno de los países que exhibe mejores cifras en manejo de casos, mortalidad y ahora en el proceso de vacunación en desarrollo.


Hasta el momento, la mortalidad no supera el 2% y a juicio de Pérez Then, son cifras importantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.