Medicina paliativa: qué es y cómo ayuda a pacientes con enfermedades graves

Es una subespecialidad que se enfoca en el manejo de síntomas, como dolor, depresión, ansiedad y efectos secundarios del tratamiento, entre otros
|

Image


DIARIO DE SALUD.- El diagnóstico de cualquier dolencia grave o crónica, también llega acompañado de un proceso de tratamiento, efectos secundarios y un posible deterioro de la salud.


Pero es un recorrido que puede ser mucho más llevadero cuando se utiliza la medicina paliativa, una subespecialidad que en Puerto Rico se ofrece desde 2016 y que, aunque no es muy conocida en la isla, fue reconocida en 2011 en las nuevas guías de la American Society of Clinical Oncology (ASCO en inglés) para “ayudar a tener discusiones proactivas y cuidados encaminados a una mejor calidad de vida”.


En el caso de cáncer, por ejemplo, se trabaja en conjunto con el oncólogo en el tratamiento y manejo de síntomas para “asegurar el bienestar del paciente y de su familia”, explica la doctora María Ramos, directora del Centro de Apoyo Oncológico del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (HCCCUPR).


“La medicina paliativa se enfoca en desarrollar lo que es el cuidado dirigido a pacientes con una enfermedad terminal o potencialmente seria como puede ser cáncer. Nos encargamos del manejo de síntomas, como dolor, depresión, ansiedad, efectos secundarios del tratamiento, la quimioterapia y la enfermedad. Además, no solo atendemos al paciente sino también a la familia”, explica la también emergencióloga, quien tiene una subespecialidad en medicina paliativa.


Es una búsqueda adicional para aliviar a un paciente y que tenga una mejor calidad de vida. No es sacarlos de la medicina tradicional con sus especialistas, es ayudarlos a ellos y a sus familiares a sobrellevar la noticia, a aclararles dudas”, agrega la doctora Ramos.


Explica que a veces se visita a un especialista para buscar una cura o unas soluciones “y nos olvidamos de hablar de todo lo que nos afecta en la vida diaria”. Por ejemplo, menciona los síntomas asociados a la enfermedad, los problemas en el trabajo o con familiares y las situaciones que pueden surgir a medida que el tratamiento o la enfermedad vaya progresando. “Todo eso se atiende en la clínica de medicina paliativa”.

Sin embargo, la especialista resalta que hay una percepción equivocada de que los cuidados paliativos solo se dan al final de la vida. Y aunque ciertamente estos se ofrecen en esa etapa, destaca que es mucho más que eso.


“Nosotros podemos ver a los pacientes desde el inicio de su diagnóstico para ayudarlos a manejar todo el proceso y que tengan todas las ayudas que se les pueda dar. Si se cura o mejora suficiente es perfecto, pero si la enfermedad progresa y tenemos que cuidarlo también en esa etapa terminal así lo vamos a hacer”, señala la doctora Ramos, tras indicar que la especialidad también se ocupa de pacientes con otras enfermedades. Entre ellas, menciona fallo congestivo cardiaco, fallo hepático y fallo renal entre algunas de las enfermedades crónicas que pueden en algún momento deteriorarse.


“El enfoque siempre es mejorar la calidad de vida, la adherencia al tratamiento, mejorar los síntomas y ayudar a la familia a entender qué esperar del tratamiento en todo momento, pero siempre en coordinación con los otros especialistas que atienden a ese paciente”, sostiene la especialista, una de las conferenciantes en la “3era cumbre de sobrevivientes: Más allá de un diagnóstico de cáncer”, evento virtual libre de costo que se llevará a cabo el próximo sábado, 17 de abril, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. a través de plataforma Zoom.


“En esta conferencia voy a hablar sobre manejo de dolor, las percepciones, los mitos y realidades, así como qué debe esperar un paciente de cáncer y sus familiares en cuanto a manejo de dolor”, explica la especialista, mientras resalta que en el Hospital Centro Comprensivo de Cáncer cuentan con un equipo multidisciplinario que está bajo medicina paliativa.


“En la clínica atendemos el dolor y tenemos unas escalas, hablamos de los medicamentos y de los efectos secundarios. Además, instruimos a los familiares porque a veces tienen una percepción equivocada del uso de opiáceos, aunque estos pacientes sí se pueden beneficiar de ellos para el tratamiento de dolor severo”, explica la doctora Ramos, quien resalta que son unas ideas que a veces no permiten que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan.


“Si hay mucho dolor es posible que ese paciente vayas más a la sala de emergencia o que se interrumpa el tratamiento, pero con esta atención dirigida tratamos de que el paciente esté controlado dentro de su condición”, agrega.


Cabe resaltar que la conferencia virtual contará con un panel de profesionales, entre los que se destacan la licenciada Edna Díaz, procuradora del paciente, las doctoras Alexandra Deyá, hematóloga oncóloga y directora de Centro de Infusiones, María Ramos, especialista en Medicina de Emergencia y cuidado paliativo y Noridza Rivera, hematóloga oncóloga.ELNUEVODIA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.