Entidades de salud preocupadas ante aumento de casos del Síndrome de Alcohólico Fetal en embarazadas

Personal de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia recibe capacitación sobre el tema
|

WhatsApp Image 2021 04 14 at 9.26.18 AM (1)


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Departamento de Salud Mental, realizó este miércoles, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), el taller “Detección temprana del Síndrome Alcohólico Fetal y consumo de alcohol en embarazadas”, con el objetivo de capacitar sobre este tema al personal sanitario de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, para ofrecer atención integral a las embarazadas.


El director del Departamento de Salud Mental del MSP, doctor Alejandro Uribe, dijo que el objetivo es seguir visualizando el plan estratégico de prevención, control, evaluación y respuesta, a fin de mitigar el impacto negativo que trae a la salud de los infantes que las madres consuman alcohol en la etapa de embarazo.


El especialista añadió, además, que la Maternidad cuenta con un programa especializado para el personal de salud.


“Queremos continuar capacitando y sensibilizando sobre el tema del Síndrome Alcohólico Fetal a todo el personal, por lo que desde el MSP continuaremos con el fortalecimiento de las políticas públicas sanitarias que vayan encaminadas a mejorar la salud de las madres y sus bebés; al tiempo que seguiremos creando conciencia a través de la promoción y educación”, expresó Uribe.


De su lado, el doctor Jorge Jiménez, director general de la Maternidad de la Altagracia, consideró que estas acciones se enmarcan dentro del plan institucional y operativo de la entidad, en busca de bajar el alto índice de mujeres en estado de gestación que consumen alcohol y aquellos infantes que nacen con el síndrome del alcohólico fetal.


De igual manera, el doctor Martín Ortiz, director del departamento Materno Infantil del SNS, valoró como positivo el encuentro, tras considerar que se continúa trabajando para fortalecer la estrategia de educación y formación sobre el tema.


En tanto, el director de Gestión de la Salud de la Población del MSP, doctor Ricardo Elías Melgen, consideró oportuno la retroalimentación de conocimientos al personal de la maternidad, por considerar que la salud prenatal es la garantía de niños sanos y las alertas tempranas ayudan a corregir enfermedades.


De acuerdo con los datos ofrecidos por la doctora Yolanda Grullón, gerente del Departamento de Perinatología de la Maternidad La Altagracia, en el año 2020, un total de 80 madres estuvieron afectadas por el consumo de alcohol en estado de embarazo.


“Los niños afectados con el síndrome de alcohólico fetal, permanecen más tiempo en la unidad de perinatología, a estos infantes se le da seguimiento por un personal de salud especializado, que va dando respuesta ante situaciones que tienen que ver con los efectos causados por el alcohol, muchas veces se trasladan al hospital pediátrico Robert Reíd Cabral para darle seguimiento a algunas afecciones desarrolladas como cardiopatías, depresión, trastornos psicomotores entre otros, aquellas atenciones propias de los primeros meses¨ dijo.


El inicio de este encuentro de formación contó con la presencia de la doctora Ercilia  Polanco, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia y Dayan Bisonó, de la Fundación Fénix, institución sin fines de lucro, interesada en dar respuestas efectivas a las adicciones, entre otros.


El taller, que fue dictado por la ginecóloga obstétrica, doctora Yokasta González, y el médico psiquiatra Julio Palm, continuará los días 14,15 y 16 de abril en el salón Lila Chain, de la Maternidad la Altagracia.


Estadísticas


El Ministerio de Salud Pública informó que se encuentra en el proceso de detección y levantamiento de casos para ofrecer mayores detalles a nivel estadístico, sin embargo, la entidad puntualizó que en septiembre del 2020 se presentó que, al menos un promedio de 400 mujeres en estado de gestación, se encontraban en los registros de consumo de alcohol, con edades -según el organismo regulador de salud- entre 16 y 29 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.