Registran nuevas cepas covid varios países Centroamérica

América tiene 58.5 MM de casos y se preocupa la por las variantes del virus en la región
|

7B El Mundo 13 80p01


Con la reapertura de buena parte del sector turismo en Centroamérica, las nuevas variantes del coronavirus hacen ya de las suyas al pasearse sin control y aumentar el número de contagios en esa parte de América.


El continente registra hasta el momento 58.5 millones de contagiados y preocupa la agilidad con la que las variantes del virus se mueven sin respetar fronteras.


En Centroamérica, las autoridades sanitarias de Panamá, que acumula 358,611 contagios y 6,163 defunciones, informaron que han detectado 15 casos de cuatro variantes de la covid-19 consideradas “más contagiosas”, y que el 87 % de los infectados ya se ha recuperado.


Se trata de un caso de la californiana, uno de la del Reino Unido, uno de la sudafricana, tres de la brasileña variante P2, y nueve de la brasileña variante P1, todos en el área metropolitana de la capital panameña. Desde el pasado 31 de marzo y tras la confirmación de casos de las variantes brasileñas, los viajeros procedentes de Suramérica deben presentar una prueba covid negativa, someterse a otra en el aeropuerto y permanecer al menos cinco días en cuarentena para poder ingresar al país centroamericano.


También, las autoridades de Costa Rica expresaron este lunes su preocupación ante un importante incremento en los casos y hospitalizaciones, pero por el momento descartaron endurecer las medidas restrictivas.


Los datos divulgados por el Ministerio de Salud indican que la semana pasada Costa Rica reportó 4,987 casos positivos, frente a 2,741 en la Semana Santa y 3,316 en la anterior a esa.


En Suramérica, Brasil acumuló 13,482,023 contagios luego de que el promedio diario de víctimas en la última semana volvió a superar los 3,000 fallecimientos este domingo, una media que recién había alcanzado el país diez días atrás.


Colombia, el tercer país americano con mayor número de enfermos tras Estados Unidos y Brasil, registró el domingo 17,483 casos de covid-19, la sexta cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, y 281 muertes. Chile vive los peores momentos de la pandemia. Este lunes que se detectaron 6,372 casos nuevos y 137 fallecidos.


Zoom


OMS lamenta relajamiento
La OMS lamentó ayer, lunes, el relajamiento que está observando entre la gente y algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas anticovid, pese al repunte de la pandemia.


La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4.4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.


Con respecto a la semana anterior, los casos de covid-19 aumentaron un 9 % y las muertes un 5 %, según la Organización. “En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó el director.HOY.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.