Gobierno busca disminuir diagnóstico por PCR

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública busca reducir el abuso en el uso de las pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 que a su juicio se ha tenido en el país, reducir los gastos y motivar la aplicación de la prueba de antígeno que es efectiva y menos costosa.


Así lo explicó ayer el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien dijo que el país tiene suficientes pruebas de antígeno, que se aplicarán gratis en la red pública y que se está en negociaciones para que en el sector privado sean cubiertas por la Seguridad Social.


Dijo que el Ministerio de Salud  Pública dispone actualmente de unas 200,000 pruebas antigénicas y que se está a la  espera de otras  500,000 más, lo cual es suficiente para cubrir la demanda ya que su aplicación es gradual, y que el sector privado  desde hace un buen tiempo también dispone de las mismas.


Se cubrirá una PCR


En la resolución 000017 emitida el pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispone  que las personas sólo tendrán acceso a una prueba PCR gratuita o subsidiada al año para detectar el Covid-19, con  la condición de haberse realizado previamente una prueba antigénica con resultado positivo y cumplir otros tres requisitos.



Consultado al respecto, el doctor Rivera señaló que se está en reuniones permanentes con los diferentes sectores involucrados como Andeliclip, las ARS y laboratorios clínicos y que se busca que se estimule que primero se haga la de antígeno, “y no como  ha pasado que el abuso de usar tanto las PRC llegó a niveles muy alto de la deuda del Estado solamente por esa prueba”.


Dijo que la idea es tener mayor cuidado de indicar la PCR y que se haga solo cuando el paciente necesite. “Hay que tener la cooperación de todos para que se optimicen los recursos correctamente”.


Rivera explicó que la resolución establece  que se va a cubrir una PCR al año, “el médico te puede indicar otras, pero desde el punto de vista de la cobertura como subsidio del Estado es para una PCR”.


Pagarán una prueba al año


Van a la antígena.

 Explicó que se aplicará gratis en el sector público y se está negociando con las ARS para la cobertura a los afiliados.


4,000 pesos. El costo  de una prueba PCR es de 4,000 pesos y es subsidiada por el Gobierno, por lo que los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) no tienen que pagarlo, mientras la de antígeno cuesta 2,000 pesos y no tiene cobertura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.