Empresa sostiene falsifican Kapicúa

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Luego de que el Ministerio de Salud Pública informara que había identificado la bebida “Kapicúa” como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol en la provincia Santiago, la empresa que lo fabrica defendió la calidad de su producto y dijo que ha sido objeto de una falsificación de su nombre comercial.


En horas de la mañana Salud Pública emitió una declaración de prensa en la que informa que los afectados en Licey al Medio y Villa González adquirieron la bebida en colmados de esas localidades.


“Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado a  las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas, se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocio que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas” dijo Ronalds Skwes, director de Epidemiología.


El Ministerio de Salud pidió a la población  evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas, señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.


Quienes han obtenido esta última bebida deben proceder a entregarla en el centro de salud, destacamento policial o en las fiscalías.


Kapicúa está registrada


Tras conocer la denuncia de Salud Pública, la empresa Destilados y Licores Universal, procesadora y embotelladora de “Kapicúa”, solicitó  a las autoridades  dar con los responsables de la falsificación de su producto que se comercializa en el mercado nacional que como otros marcas que están siendo adulteradas, afectando la salud del pueblo y dañando la imagen de su producto.


Explica que Kapicúa tiene el Registro Sanitario, número 47572, emitido por el Ministerio de Salud Pública, con vigencia hasta el 2026.


El producto fue registrado por un período de cinco años, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud.


Estudio de la OPS


Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) halló que el consumo de bebidas alcohólicas, por sí solo, ocasionó un promedio de 85,000 muertes anualmente entre 2013 y 2015 en las Américas, donde la ingesta per cápita es 25% mayor a la del promedio mundial.


 Estima que el consumo de alcohol es un grave problema de salud y debe ser tomado en cuenta por las autoridades sanitarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.