Ministerio de Salud defiende eficacia de la vacuna de China

Asegura con que con la segunda dosis se alcanza el 90% de inmunidad contra la covid; atribuyen a funcionario chino decir eficiencia vacuna de su país no es alta
|

3 Actualidad 12 2p01 6 696x450


DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, defendió hoy la eficacia de las vacunas chinas que están utilizando durante el proceso de vacunación contra el coronavirus que ha dejado una estela muertes y contagios, pese que a que al director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país asiático, Gao Fu, se le atribuye haber dicho que la eficacia de su fármaco contra la covid-19 «no es alto».


Rivera aseguró que el antígeno SinoVac que están usando para la inoculación, supera el umbral del 50% en la aplicación de la primera dosis y que en la segunda la inmunización alcanza el 90%.



Según explicó, con las dosis lo que buscan es reducir la mortalidad y los contagios del peligroso virus, «de la única manera que pudiera haber problemas es si no se completa el esquema de vacunas porque usted quedaría expuesto a la enfermedad”, acotó.



El doctor Rivera precisó que «siempre» es una ventaja vacunarse contra cualquier enfermedad, especialmente contra el coronavirus por su rápida propagación y peligrosidad debido a que puede provocar la muerte.



«Desde comunicaciones quisiera recordarles que por decisión de ustedes, muy atinadamente, la línea comunicacional siempre fue: La eficacia de las vacunas en cuanto a evitar el contagio varía entre un 50 % y 95 %; mas todas tienen una efectividad cercana al 90 % evitando complicaciones que puedan derivar en hospitalización o muerte», manifestó.



Asimismo, descartó que por las declaraciones que le atribuyen al funcionario chino se vaya a detener el proceso de inmunización contra el coronavirus en el país que marcha de manera acelerado, según lo planificado por el Gabinete de Salud.



«No creemos que esto afecte en nada el proceso de la vacunación contra el coronavirus debido a que las vacunas China al final alcanzan el 90% de inmunidad y la población lo que tiene es que vacunarse porque esa su protección frente a la covid-19.



Al director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, se le atribuye declarar que la eficacia de las vacunas para la covid-19 de su país no es alto, y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.



Gao indicó en una conferencia en la ciudad central china de Chengdú este sábado que Pekín valora dos vías de mejora “para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es muy alta”, según publica este domingo el diario hongkonés South China Morning Post.



Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada este domingo, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.



En el caso de la vacuna de Sinovac, se realizaron ensayos clínicos fuera de China que dejaron distintas tasas de eficacia: Las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25%, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3% y Brasil rebajó al 50,4% el porcentaje, una semana después de haber anunciado un 78%.ELNACIONAL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.