República Dominicana no cumple meta de cobertura de vacunas contra difteria

Mayoría de los fallecidos por esa enfermedad no tenía historial de vacunas
|

Vacuna difteria 16146105 20210409235143


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-República Dominicana ha disminuido la cobertura de vacunación contra la difteria, enfermedad de la que ha estado presentando casos esporádicos desde hace ya seis años y que ha provocado la emisión de una alerta epidemiológica en la actualidad debido a 10 registros, con ocho fallecimientos, en lo que va de año.


Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en 80 % de los municipios del país tenía una cobertura de vacunación inferior al 95 % al 2020, año en que se registra una baja en los programas de vacunación debido a la pandemia del COVID-19.


“Respecto a las coberturas de vacunación contra la difteria, en 2019, la cobertura de DPT3 en Haití, fue de 79 % y solo 15 % de las comunas contaban con cobertura de DPT3 mayor o igual a 95 %. En 2019, en la República Dominicana, la cobertura de DPT3 fue de 94 %”, señala el organismo.


“El país no cumple la meta de 95 % establecida en el plan de acción regional de inmunización”


La OPS indica que durante el 2020 “las coberturas de vacunación con DPT3 han disminuido en ambos países por el impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de salud”.


La falta de notificación, el miedo de las familias al contagio del coronavirus, así como el cierre de los centros de vacunación, se enlistan entre las razones de la baja en la cobertura.


Los fallecimientos que ocurrieron en suelo dominicano se trata de menores de entre los 2 y 14 años de edad y en la mayoría de los casos no tenían historial de vacunación, según el reporte.


“Solo puede haber estas enfermedades inmunoprevenibles si hay personas que no estén vacunadas. Pero la pandemia afectó la mayoría de los eventos que se vigilan, por el hecho de que la gente no pudo ir a algunos establecimientos de salud para vacunarse, porque algunos estaban cerrados, quizás porque en muchos puestos, puede haber personas con comorbilidades y entonces se cierran”, comentó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes.


Resaltó, además, el que muchas veces, las personas no acudieron a los establecimientos a vacunarse por temor a contagiarse de COVID-19. Otro factor que cita es la inmigración, sobre todo de personas provenientes del vecino país que llegan al territorio dominicano sin historial de vacunación.


Lo que sí descartó Skewes fue la falta de vacunas, asegurando que, en los últimos ocho años, el país no ha presentado escasez de biológicos.


Condiciones para un brote


República Dominicana y Haití fueron los únicos países de la región de las América que reportaron casos de difteria en los dos primeros meses de 2021, con seis y cinco casos respectivamente, entre las semanas epidemiológicas 1 a la 7.


Haití reportó un fallecimiento en ese periodo, mientras del lado dominicano, todos fueron fatales.


En 2020, cinco países notificaron 80 casos confirmados de difteria, incluidas 21 defunciones en la Región de las Américas: “Brasil (2 casos), República Dominicana (3 casos, incluidas 2 defunciones), Haití (66 casos, incluidas 16 defunciones), Perú (4 casos, incluida una defunción) y la República Bolivariana de Venezuela (5 casos, incluidas 2 defunciones)”, indica el informe de la OPS.


El organismo señala que Haití registra la transmisión ininterrumpida de difteria desde 2014, y que República Dominicana reporta casos esporádicos de difteria en varias provincias a partir de 2015.


Indica que en la isla existen las condiciones para la ocurrencia de un brote de difteria de mayor magnitud y potencial dispersión de la enfermedad a otros países de la Región de las América.


La disminución de la cobertura de vacunación es el primer factor para que ello ocurra.


“Comparando la cobertura de vacunación de 2020 con la del 2019 se confirmó una disminución del número de dosis de la DPT3 administradas entre marzo y junio del 2020”, dice.


El gráfico que apoya el enunciado muestra una disminución de un 32.1 % en la cantidad de dosis DTP3 para el mes de junio de 2019 frente al 2020, para 25 países de Latinoamérica. Para el mes de enero, la diferencia fue de apenas un 4.4 %, que se mantuvo igual en febrero, pero en marzo se amplió a 17.1 %, y bajó a 12.4 % en abril. Pero en mayo subió a 26.1 % y a 32.1 % en junio.


La OPS estima en 2.1 millones de niños no vacunados en 2019.


Completar el programa


Consciente de la facilidad de transmisión, mediante goteo, de la difteria, el doctor Skewes llamó a la población a ponerse al día con las vacunas.


En igual sentido se pronunció el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien entiende que la situación de casos actual es responsabilidad de toda la población.


“Ha habido un descuido de la población durante la pandemia. Lo que veníamos diciendo desde mediados del año pasado cuando se cerraron la mayoría de los centros de vacunación, tanto público como privado, por miedo a ir a vacunar y contagiarse”, comentó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.