Buscan en el Senado reformar ley de Seguridad Social

Eliminarían el régimen contributivo subsidiado
|

Jmp5499 16135624 20210408232205


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-El régimen contributivo subsidiado quedaría eliminado si se aprobara un proyecto de reforma a la Ley de la Seguridad Social 87-01 que cursa en el Congreso Nacional.


El anteproyecto, que se encuentra en estudio de comisión en el Senado de la República, solo establecerá los regímenes de tipo contributivo y el subsidiado. El régimen contributivo subsidiado contemplado en la ley vigente está destinado a proteger a los profesionales y técnicos independientes, así como a los trabajadores con ingresos promedio, quienes reciben un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.


Con la eliminación del contributivo subsidiado, en la propuesta de reforma se incorporarían los trabajadores independientes con capacidad de financiar a sus afiliados al régimen contributivo.


Mientras en el subsidiado se propone incluir a las personas y familias clasificadas por el Sistema único de Beneficiarios del Estado (Siuben) con índice de calidad de vida 1 y 2, y se continuará aplicando a los desempleados, discapacitados, indigentes y otros afiliados sin capacidad contributiva. En ese punto se hizo hincapié en que los beneficiarios serán atendidos a través de la Red del Servicio Nacional de Salud.


El proyecto de ley establece que todas las personas desvinculadas de sus trabajos que pertenezcan al régimen contributivo serán afiliadas de manera automática junto a su núcleo familiar al subsidiado, mientras permanezcan desempleados.


Si uno de los miembros de la familia se encuentra cotizando todos se mantendrán en el régimen contributivo.

Además dispone que podrán crearse planes especiales transitorios con cobertura del plan básico del seguro familiar de salud para grupos de población vulnerables o excluidos. Se harían mediante decreto del Poder Ejecutivo o leyes especiales siempre que se especifiquen fuente de financiamiento. “Estos planes especiales transitorios solo podrán incluir a personas que no estén afiliadas al régimen contributivo”, aduce el proyecto de modificación de la Ley 87-01.


Respecto a los pensionados


La propuesta de modificación señala que en los casos de jubilados y pensionados cuya pensión sea inferior al salario mínimo cotizable establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social serán afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, salvo que estén afiliados al régimen contributivo como titular o dependiente. El anteproyecto de ley había perimido y fue reintroducido en el Senado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.