Qué es la difteria, enfermedad que ha causado la muerte de ocho niños en lo que va de año

|

Alta incidencia de infantes con difteria y neumonia en el reid cabral


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO SALUD.- La difteria es una infección aguda muy contagiosa que produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae y que afecta principalmente la mucosa de vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe) y la piel.


La bacteria Corynebacterium diphtheriae se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. 


El problema de la difteria es que tras producirse la infección por la bacteria ésta produce una serie de toxinas que se incorporan al torrente sanguíneo y pueden llegar al cerebro o el corazón, entre otros órganos, ocasionando graves daños en ellos y pudiendo causar incluso la muerte del paciente.


¿Qué síntomas produce la difteria?

Sus signos y síntomas suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves.


El grado de afectación depende del estado de inmunidad, es decir de las defensas de la persona contagiada. Las personas vacunadas también pueden padecer la enfermedad, aunque de forma más leve.


Las formas de presentación más frecuentes de la difteria son:


  • Difteria respiratoria

La mayor parte de los pacientes con difteria respiratoria comienzan con dolor de garganta, fiebre menor de 38 °C, malestar general, dificultad al tragar, pérdida de apetito y ronquera si se afecta la laringe.


La faringe aparece enrojecida y a los dos o tres días pueden aparecer placas grisáceas y blanquecinas que van aumentando de tamaño para formar falsas membranas (pseudomembranas) duras, de color gris, que se adhieren sobre todo a faringe, amígdalas, laringe y/o nariz.


Si se extienden pueden afectar también a la tráquea. La afectación de la nariz puede ser leve o moderada y puede producir sangrado con las secreciones nasales. A diferencia de las “placas” que se forman en las amígdalas o en la faringe como consecuencia de otras infecciones, las falsas membranas de la difteria están fuertemente adheridas a estas zonas y al intentar quitarlas se puede producir sangrado.


En los casos graves se observan ganglios (adenopatías) e inflamación de la parte delantera del cuello, lo que puede producir el aspecto de “cuello de toro”. La inflamación del cuello y la dificultad respiratoria son signos de mal pronóstico.


  • Difteria cutánea

Generalmente se debe a una infección de una lesión previa de la piel (herida,  eczema, o psoriasis) por Corynebacterum diphteriae. En el trópico es más frecuente que la difteria respiratoria. El paciente suele acudir al médico por presentar úlceras con una base grisácea que no terminan de cicatrizar, sobre todo en las extremidades. Las lesiones no suelen exceder los 5 cm.


¿Cómo se puede prevenir la difteria?

La forma más efectiva de evitar la enfermedad es con la vacunación. 


Difteria en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos de difteria en distintos lugares del país, de los cuales se han confirmado cuatro, y seis permanecen bajo investigación.


Estos casos se han reportado en lo que va del año 2021. De las diez notificaciones se han reportado ocho defunciones, de estas, se espera el resultado de las muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, que confirmen que todas ocurrieron a causa de la difteria.


Los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.


El Ministerio de Salud Pública informó que los casos corresponden a tres femeninos y siete masculinos, entre las edades de dos a catorce años con una media de seis. Los lugares donde fueron notificados son: Peravia, Baní uno (1); Neyba, Bahoruco uno (1); Barrio Boruga en San Cristóbal dos (2); Yamasá de Monte Plata, cuatro (4); Área VII Los Alcarrizos uno (1) y en Santo Domingo Norte uno (1).


Para evitar enfermedades prevenibles, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología exhorta a la población a acudir a los centros de vacunación para dar seguimiento al esquema oficial de vacunación.


Casos 2020. Se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tres (3) casos confirmados de difteria, de los cuales no se documentó vínculo epidemiológico. El primer caso se reportó en la semana epidemiológica (SE) 7, en una niña de 9 años, residente en el municipio San Juan y con antecedentes de 2 dosis de vacuna. Los otros dos (2) casos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional: uno en la semana 7, masculino de 17 años el cual falleció y otro caso en la semana 40, femenina de 14 años, viva, ambos sin antecedentes vacunal.


Con información de MSP y Redacción Médica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.