¿Por qué salen manchas blancas en la pupila? Cataratas, uveítis y otras posibles causas

|

Por que salen manchas blancas pupilas cataratas



RD/DIARIO DE SALUD.- La pupila es el pequeño círculo al centro del ojo que cambia de tamaño para regular la luz, en general, su color es negro, por lo tanto, cualquier cambio es fácil de percibir, como las manchas. ¿Por qué salen manchas blancas en la pupila? Cataratas, uveítis y otras posibles causas.


Los ojos son órganos muy importantes y complejos, pues nos ayudan a conectar con el mundo a través de la vista. Prácticamente todo lo que hacemos en el día requiere la intervención de los ojos: trabajar en la computadora, preparar nuestro desayuno, ver una serie, son nuestra guía, por eso cualquier problema con ellos o la vista nos preocupa.


Si bien muchas personas nacen con una deficiencia visual o ceguera congénita, otras causas de deterioro visual son corregibles, pero la clave está en la detección y atención oportuna.


¿Qué son las manchas blancas en las pupilas?


La pupila, al centro del iris, es por donde atraviesa la luz, agrandándose o dilatándose para que entre más o menos luz. La pupila es totalmente negra, sin embargo, en algunas personas se manifiesta en un color blanco ya sea directo o como reflejo, algo que los especialistas señalan, requiere atención médica.


El cambio más común de la pupila, es ese color rojo que aparece en las fotografías por un “flashazo”, lo cual es llamado reflejo rojo y es normal… a menos que este reflejo aparezca blanco o simplemente nuestra pupila se vea de ese color.


Ojo, una pupila blanca es diferente a cuando la córnea (capa transparente que está delante de la zona coloreada del ojo, o iris, y la pupila), que normalmente es transparente, está opaca, lo cual puede dar la apariencia de una pupila blanca, aunque en ambos casos es mejor ir al médico para encontrar la causa y tratamiento.


¿Por qué salen las manchas blancas en la pupila?

Existen diferentes afecciones que pueden provocar la aparición de una pupila blanca, causando disminución de la visión, incluso como síntoma previo. Entre ellas, están las cataratas, caracterizadas por la opacidad del cristalino, que provoca una visión borrosa.


De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, entre las causas de las manchas blancas en la pupila, se encuentran:


Catarata congénita: qué es y cuáles son sus síntomas

La presencia de las cataratas, suelen asociarse a la edad, pues tienden a aparecer alrededor de los 60 años, excepto en el caso de las cataratas congénitas, donde la opacidad del cristalino (ubicado detrás del iris), está presente al nacer, muchas veces sin encontrar la causa asociada.


Por lo tanto, es importante poner atención a la salud visual de nuestros. Si notas que tu pequeño no está consciente del mundo a su alrededor por la vista, tiene movimientos oculares rápidos, su pupila se ve gris opaco o blanca, o en las fotos nunca aparecen rojas, consulta a un especialista.


Muchas veces pueden no afectar su visión ni requerir tratamiento, pero cuando son más graves, sí será necesaria la cirugía, la cual es, en general, segura y efectiva, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.


En los adultos, las cataratas también pueden hacer ver la pupila blanca, aunado a una visión nublada o borrosa, dificultad para ver de noche, visión doble, menor intensidad de los colores, ver halos alrededor de las luces, entre otros síntomas.


Retinoblastoma: qué es y cuáles son sus síntomas

El retinoblastoma es un cáncer del ojo que afecta con mayor frecuencia a los niños pequeños. Este comienza en la retina, en la parte posterior de ojo, cuando sus células nerviosas crecen en tamaño y cantidad, formando un tumor, y, muchas veces, diseminándose en el ojo e incluso en otras partes del cuerpo.


La Academia Americana de Oftalmología, explica que una de las características del retinoblastoma, es que la pupila se ve blanca cuando la luz la ilumina, como al usar un flash.


Asimismo, es posible que los ojos parezcan mirar en direcciones diferentes, estén enrojecidos o inflamados. Si notas estas señales en los ojos de tu pequeño, consulta de inmediato al oftalmólogo.


Actualmente existen diferentes tratamientos, según el tumor y si el cáncer se ha propagado, siempre con el objetivo de salvar la visión y proteger a tu pequeño.


Uveítis: qué es y cuáles son sus síntomas

La uveítis es la inflamación que afecta a la úvea, la capa media del tejido de la pared ocular, la cual puede afectarnos en cualquier edad y muchas veces no logra identificarse la causa específica, incluso asociándose a una enfermedad autoinmunitaria.


Asimismo, especialistas de Mayo Clinic, explican que una infección puede provocarla, como la enfermedad del arañazo de gato, el herpes zóster, la sífilis, toxoplasmosis o tuberculosis; en otras ocasiones puede ser un efecto secundario de algún medicamento o provocada por una lesión o cirugía ocular y, rara vez, cáncer.


Además de una apariencia blanca en la pupila, la uveítis puede presentarse con enrojecimiento o dolor en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, puntos, como moscas que flotan, y visión reducida, los cuales suelen aparecer de forma repentina.


Esta afección suele tratarse enfocándose en la causa detrás y puede incluir diferentes medicamentos y, en algunos casos, cirugía. Sin embargo, es importante tratarlo para evitar complicaciones como glaucomacataratas, daño al nervio óptico, desprendimiento de la retina o pérdida permanente de la visión.


Coloboma del iris: qué es y cuáles son sus síntomas

El iris, es la parte de color del ojo, la cual rodea la pupila. Si bien la superficie suele ser uniforme, en ocasiones aparece un agujero o defecto, como una especie de segunda pupila o ranura negra en el borde de la pupila, haciendo que ésta luzca irregular.


Cuando esta ranura no está adherida a la pupila, puede hacer que una imagen secundaria se enfoque en la parte posterior del ojo, provocando visión borrosa y/o doble, menor agudeza visual e imagen fantasma. Además de la apariencia blanca en la pupila.


De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la mayoría de los colobomas se diagnostican al nacer o desde pequeños y suelen tener una causa desconocida, sin relación con otras anomalías.


Lamentablemente, el coloboma no tiene cura, pero es posible usar lentes de contacto de color para dar una apariencia redonda al iris o corregir su aspecto con cirugía. Asimismo, es posible buscar tratamientos para evitar el “ojo perezoso” cuando ocurre en un solo ojo.


Otras causas de las manchas blancas en la pupila

De acuerdo a los especialistas, otros padecimientos como la enfermedad de Coats, caracterizada por anomalías vasculares en la retina, la infección provocada por el parásito toxocara canis y el vítreo primario hiperplásico persistente, también pueden provocar la aparición de manchas blancas en la pupila.


Por eso la recomendación es que, ante cualquier síntoma o cambio en tu visión o apariencia ocular, incluidas las opacidades o luces, consultes a tu médico.


Ahora que ya sabes por qué salen las manchas blancas en la pupila, no lo dejes pasar. Sólo recuerda que esta no es más que una guía, si presentas cualquier molestia, visita a un especialista, no te autodiagnostiques, mucho menos te automediques. Evita complicaciones.SALUD180

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.