Servier, condenada por un fármaco para la diabetes que provocó más de 500 muertes

El Tribunal Correccional de París considera responsable a la empresa de los delitos de "homicidios y heridas involuntarios" y "engaño agravado".
|

Olivier laureau ceo de servier foto twitter atservier



REDACCIÓN ECSALUD.- La Justicia francesa ha condenado a la compañía Servier por un medicamento inicialmente concebido para el tratamiento de la diabetes, el Mediator, pero que muchos médicos recetaban como adelgazante y al que se considera responsable de cientos de muertes, ha informado Efe.


Por ello, el Tribunal Correccional de París consideró a Servier culpable de los delitos de "homicidios y heridas involuntarios" y "engaño agravado", y le impuso una multa de 2,7 millones de euros.


Para los jueces, el laboratorio no tuvo en cuenta deliberadamente los riesgos que sabía que entrañaba el uso del Mediator, que en Francia se comercializó desde 1976 hasta 2009, un periodo durante el cual lo tomaron unos cinco millones de personas.


La ANSM también ha sido condenada por el cargo de homicidios y heridas involuntarias por haber fallado en su misión de alerta


Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento de Francia (ANSM) también fue condenada por el cargo de homicidios y heridas involuntarias por haber fallado en su misión de alerta y de regulación del sector, por lo que tendrá que pagar en total 303.000 euros.


A este organismo se le reprocha, en particular, haber tardado en imponer la prohibición del Mediator cuando, como la propia ANSM reconoció en el juicio, desde 1999 disponía de algunos elementos que debería haber tenido en cuenta.


Ese producto también se utilizó en países como España o Italia, donde había dejado de venderse mucho antes, en 2003 y 2004, respectivamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.