Perú dejará de utilizar antiparasitario ivermectina contra el Covid-19

|

60108de88419a


LIMA, PERÚ / AGENCIA EFE.— Perú dejará de usar el antiparasitario ivermectina en la prevención o el tratamiento de covid-19 luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconsejó por falta de pruebas sobre sus supuestos beneficios, anunció este viernes el Ministerio de Salud.


"Lo que dice la OMS es que no tiene utilidad, por lo tanto no vamos a continuar" usando ese medicamento para los casos de coronavirus, dijo a periodistas el ministro de Salud, Oscar Ugarte.


"La información oficial de la propia OMS es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía", recalcó el funcionario.


"Nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes"


La ivermectina se prescribía en Perú para casos ambulatorios y leves de covid-19, e incluso como medicina preventiva, desde el año pasado.   


Su bajo costo en farmacias (unos tres dólares un frasco de gotas de 5 ml) indujo a la gente a automedicarse ante la creencia de que serviría contra el covid-19.


El anuncio de las autoridades sanitarias se produce en la misma semana que la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó utilizar la ivermectina para los casos de covid-19 por falta de evidencia científica sobre "la eficacia y la inocuidad del producto".


La ivermectina es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos.


Muchas publicaciones  compartidas en las redes sociales en el mundo lo presentan como un tratamiento útil contra el covid-19, e incluso como un remedio "milagro". 


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), su homóloga sudafricana (SAHPRA) y las autoridades sanitarias mexicanas también afirmaron públicamente que la ivermectina no se considera como un tratamiento anticovid, debido a la falta de datos científicos fiables y sólidos.


La pandemia golpea sin tregua a Perú, que sufre en lo que va de 2021 los embates de una segunda ola. El país lleva más de 50.000 muertes y 1,5 millón de contagios y su sistema sanitario está al borde del colapso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.