Diputados esperan Poder Ejecutivo observe Código Penal ante inminente aprobación sin tres causales

José Horacio: “Yo apuesto a que Abinader no es más conservador, más negador de derechos que quienes le antecedieron”
|



Coe 2 16042735 20210324133223



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Los diputados José Horacio, de Alianza País y Dionicio Restituyo, del Frente Amplio, esperan que ante lo que parece inminente, que el Congreso Nacional apruebe un proyecto de Ley que modifique el Código Penal sin incluir las tres causales, el presidente Luis Abinader observe esa iniciativa.


“Nosotros no esperamos otra cosa del presidente Luis Abinader, lo hizo tanto el expresidente Leonel Fernández como el ex presidente Danilo Medina y yo apuesto a que Abinader no es más conservador más negador de derechos que quienes le antecedieron”, expresó.


Al cuestionársele si es un reto para el presidente Abinader, respondió: “es un compromiso que él tiene con la mujer dominicana”.


Recordó que cuando el Poder Ejecutivo realiza observaciones el proyecto de ley regresa al Congreso Nacional y sólo requiere de una mayoría simple para ser aprobado nueva vez, y “así se facilitaría la cantidad de votos para aprobarlo”.


Sin embargo, insistió en que el Congreso Nacional debe aprobar un Código Penal que permita garantizar los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna.


Reveló que él y el diputado Santiago Vilorio Lizardo presentaron un informe disidente al Pleno de la Cámara de Diputados que espera que sea leído en varios minutos en ese hemiciclo, cuando comience la lectura del proyecto que modificaría el Código Penal.


Precisó que las tres causales han sido una demanda de las mujeres durante más de 20 años y que éstas, buscan proteger la vida, la salud y la dignidad de las féminas.


Reveló que el informe de la comisión de Justicia que estudia el Código Penal, de la que él forma parte, aprobó incluir sólo la causal para permitir el aborto cuando la vida de la mujer está en peligro.


“La política mágico religiosa ha sepultado los derechos de la mujer”


En tanto que el diputado Dionicio Restituyo, del Frente Amplio (FA), precisó que “el presidente (Luis Abinader) la tiene que observar”.


Recordó el compromiso que tienen los políticos con la sociedad y con lo que establece la Constitución.


Dijo que cuando los políticos toman una decisión la buscan imponer en el Congreso Nacional como argumenta ocurrió ayer con la aprobación de las ternas para elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo.


“Entonces, de manera irresponsable actúan a la libre”, analizó en referencia al liderazgo político.


Recordó que el único Estado cuyo lema es “Dios, patria y Libertad” nos recuerda que nacimos como Nación con una invocación a Dios.


Criticó las declaraciones del conferencista argentino Agustín Laje, quien durante una visita a la Cámara de Diputados afirmó que hay un negocio millonario detrás de los abortos.


Tildó al extranjero de irrespetuoso y dijo que si existe un gran negocio “entonces vamos a eliminarlo” aprobando las tres causales que despenalizarían el aborto.


Indicó que las tres causales es un tema de mujeres y que las iglesias, que están dirigidas por hombres, quienes opinan sobre algo que les atañe sólo a ese género.


Precisó que “la política mágico religiosa ha sepultado los derechos de la mujer en la historia” y que por eso en la historia no se habla de la mujer sino de los hechos históricos.


Restituyo aseguró que él ama la vida, que tiene 23 hermanos y que la madre nunca come primero que sus hijos, por lo que cuando decide no tener un hijo hay que permitírselo.


“En los tres casos la mujer tiene que ser consultada”, insistió.


Al respecto, la diputada peledeista Betty Gerónimo, quien defiende la vida, dijo que respeta a los que están a favor de las tres causales y afirmó que ese no es un tema ni de partidos ni de políticos.


Está de acuerdo con que las tres causales no se queden en el aire y que se siga estudiando en la comisión especial que estudia un proyecto de ley que permitiría esas eximentes.


Asimismo, la diputada peledeista Ana María Peña Raposo dijo que siempre defenderá la posición de la mujer porque no se puede discriminar la protección y su cuidado, por lo que apoyará siempre las tres causales.


Recordó que el Código Penal busca penalizar una gran cantidad de delitos, por lo que resaltó la importancia de la aprobación de esa pieza legislativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.