Endometriosis cambia la vida de las mujeres

Condición. Marzo es el mes de la concienciación, que a pesar de ser muy común es poco conocida. Diagnóstico. A tiempo puede salvar la fertilidad y mejorar calidad de vida de la paciente.
|

15  20 30p01 696x432



Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- La endometriosis es una condición ginecológica que se desarrolla de manera crónica y progresiva causando dolor e inflamación en la cavidad pélvica.


Una de cada diez mujeres la padecen y a pesar de estos números se habla muy poco sobre ella, dificultando que quienes la sufren puedan obtener un diagnóstico que les permita llevar un tratamiento apropiado para mejorar los síntomas de la misma.


Paola Paniagua, presidente de la Asociación Dominicana de Endometriosis (Asoendo), explica que “Dar a conocer esta enfermedad es de suma importancia para ayudar a las mujeres a conseguir el tratamiento adecuado que le permita mantener su calidad de vida y tengan mayores posibilidades de ser madres si lo desean y aún no han podido”.


La especialista dijo que menstruaciones dolorosas, algunas veces incapacitantes, es el síntoma más común de la endometriosis y el que suele llevar a muchas mujeres a buscar una respuesta de lo que les sucede.


Agrega: “Una creencia que no ayuda a detectar esta enfermedad es que el dolor menstrual es normal.


Muchas pacientes de endometriosis son incluso calificadas de “ñoñas” por los dolores menstruales que las aquejan. Estos van lejos de ser normales o manejables”.


Mientras que la ginecóloga Laura Olivares, indica que los dolores pélvicos intensos pueden llegar a darse también en cualquier momento del mes y pueden también impedir que la mujer desarrolle su vida de manera normal.



Asegura que el 40% de las pacientes con esta enfermedad puede llegar a sufrir de infertilidad en cualquier momento, pues producen sustancias inflamatorias que impiden la fecundación.


Apoyo a pacientes


— Labor
En el país, la Asociación Dominicana de Endometriosis (Asoendo) es la primera que agrupa a estos pacientes y se dedica a proveer apoyo e información a mujeres dominicanas viviendo con endometriosis y a sus familias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.