Jornada de prevención y detección temprana del cáncer de piel, instituto dermatológico

Será durante la última semana de marzo y todo el mes de abril
|

69707274 114565266580595 6801251266367324160 o 16030148 20210322185323



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- “Elige cuidarte”, así se denomina la jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel que realizará el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz durante la última semana de marzo y todo el mes de abril.


De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo es concientizar a la población de cómo un chequeo oportuno marca la diferencia en la salud del ser humano. La jornada va dirigida a aquellas personas que tengan sospechas o preocupación de alguna lesión en su piel.


La jornada contará con consultas móviles y una fija. Para acceder a este servicio, las personas que se acerquen a las unidades móviles que estarán en diversos puntos, recibirán la consulta totalmente gratuita.


Los afiliados de las distintas aseguradoras tendrán cobertura en un 100 % en la consulta del Departamento de Cirugía Dermatológica y solo aplica para los seguros presentes en institución que son: Senasa, Primera de Humano, Yunen, Universal, Reservas, APS, GMA, Reservas y CMD.


Para mantener las normas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, lo antes dicho solo se estará desarrollando los miércoles, en el nivel central de la institución y con previa cita.


Toda la información respecto a la jornada se estará informando a través de la cuenta de Instagram de la institución (@institutodermatologico).


El Instituto Dermatológico destacó que una detección temprana del cáncer de piel permite tratar el tumor en etapas iniciales, aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.


Víctor Pou Soares, director general del instituto, reveló que entre 10 y 15 nuevos carcinomas de piel son atendidos cada día en el centro de salud. “En el actual escenario queremos hacer prevención de otras enfermedades que van más allá de la pandemia y que no debemos descuidar”, expresó.


Según la dermatóloga y cirujana Luisa González de Bogaert, el carcinoma es el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Solo en el Departamento de Cirugía Dermatológica del Instituto se registraron 1,192 operaciones, de las cuales, 275 correspondían a cuatro tipos de cánceres en tan solo 12 meses.


A esto, la cirujana dermatóloga Emma Guzmán agregó que los cánceres más frecuentes en la piel son los carcinomas basocelulares, el espino celular y el basoescamoso y el primero se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello, y el tercero aparece como un cambio en la piel.


La doctora González de Bogaert explicó que el espino celular es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.


Los galenos resaltaron que la causa principal del cáncer de piel es la constante exposición al sol. La primera respuesta como tratamiento es la cirugía de extirpación y dependiendo del grado de invasión, metástastasis, tamaño y localización la cual determinará si es necesario la radioterapia o quimioterapia.


Los detalles fueron ofrecidos por el director general del instituto, el doctor Víctor Pou Soares; la directora del departamento de cirugía dermatológica, doctora Luisa Bogaert; la vicepresidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, doctora Emma Guzmán; y el director administrativo-financiero, el ingeniero José Vicente Ruiz, quienes precisaron que esta jornada va dirigida a aquellas personas que tengan sospechas o preocupación de alguna lesión en su piel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.