Sociedad de Neumología revela contagios del COVID-19 en cinco personas inoculadas

Advierte que la flexibilidad de las medidas para Semana Santa podría provocar un rebrote
|

010321 vacunacion contra el covid 19 para los adultos mayores 014 16014302 20210321223643



SD, RD/DIARIO DE SALUD.- Al menos cinco personas han resultado positivas por el COVID-19, luego de recibir la primera dosis de la vacuna, reveló ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.


Asimismo, advirtió que a pesar del avance y el buen ritmo que tiene el país en el tema de la vacunación contra el COVID-19, la relajación de las medidas preventivas por parte de los dominicanos y la falta de educación en materia de salud pública ha generado que personas inoculadas resulten positivas al virus.


“El sistema de vacunación ha sido muy bueno, pero yo pienso que falta un poco más de educación a la población, porque lo que hemos visto, y lo que vimos ayer, particularmente, tres personas llegaron con sintomatología y PCR positivas, habiéndose vacunado hace dos semanas contra el virus del COVID-19”, indicó Soler.


Precisó que cinco personas que fueron a su consulta están contagiadas, a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna.


“Ya van cinco pacientes en mi consulta, en lo que va de semana. La semana pasada, un paciente; el lunes, otro; y tres pacientes ayer que recién se infectaron de COVID-19. ¿Qué ha pasado? Probablemente, que bajaron la guardia, que bajaron las medidas de distanciamiento social, del lavado de manos”, dijo.


A la fecha, se ha vacunado en el país el 8.65 % de la población meta que asciende a 7.8 millones de personas. Unos 675 dominicanos ya han recibido su primera dosis del biológico, y una parte de estos empezará a recibir la segunda a partir del próximo 24 de marzo.


El país recibió un millón cincuenta mil vacunas desde China, con las cuales se reiniciará la jornada de vacunación masiva, contemplando la culminación de la primera fase de la vacunación, y administrando una segunda dosis a quienes corresponda.


Soler llamó a la población para que, a pesar de haberse vacunado, no pierda el sentido común, y ese esfuerzo que ha hecho el gobierno, a través del Gabinete de Salud en traer las vacunas.


Explicó que hasta que la población no se haya aplicado las dos dosis, y pase un tiempo, no se puede cantar victoria.


“Por lo tanto, no podemos soltar la mascarilla, abandonar el distanciamiento social, la higiene, principalmente, el lavado de las manos, y es importante que la población tenga eso en cuenta”, insistió la facultativa.


Semana Santa

Por otro lado, Soler consideró que las medidas aplicadas por autoridades para Semana Santa son “muy flojas”, y advirtió que si los dominicanos no ponen de su parte, para abril, el país se podría enfrentar a una tercera ola contagios, peor que la registrada en enero.


“Es muy preocupante, porque las medidas tomadas en cuanto al toque de queda y para contrarrestar un poquito el contagio fueron muy flojas; la población deberá actuar con responsabilidad, que se mantenga observando las medidas sanitarias para que, pasado el mes de marzo y mediados de abril, no tengamos aquí un verdadero problema sanitario, una tercera ola del coronavirus, peor que como aconteció en enero”, sentenció.


Soler reconoció el impacto negativo que ha provocado la pandemia a la economía, específicamente, al sector turístico como principal generador de divisas, y entienden la necesidad de aperturar la económica; sin embargo, como sociedad científica, explicó que no se puede olvidar el momento crítico que vive el país. Instó a la población a actuar con sensatez en los días de asueto, para evitar una tercera ola del virus.


Prohíben procesiones

La Arquidiócesis de Santo Domingo prohibió las procesiones en las calles que, tradicionalmente, organizan las parroquias durante la Semana Santa, y exhortó a celebrar el misterio pascual con prudencia y creatividad, guardando los protocolos recomendados por las autoridades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.