UA y OMS defienden la vacuna de AstraZeneza en África pese a dudas en Europa

|

Image



EFE, Nairobi.-  La Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alentaron este jueves a que se siga vacunando contra la covid-19 en África, incluso con la vacuna de AstraZeneca paralizada de forma preventiva en varios países europeos por los trombos que han sufrido una treintena de personas.


"Seguimos recomendando el uso de la vacuna de AstraZeneca y a aquellos países que cuentan con ella les urgimos a que reconsideren la situación y la utilicen, porque la carrera no está de nuestro lado", sentenció hoy en una rueda de prensa virtual el virólogo camerunés John Nkengasong, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la UA.


En términos similares se expresó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien calificó la vacunación como la mejor herramienta para la "recuperación económica y social", y reiteró que el porcentaje de trombos detectados es ínfimo en comparación con las vacunas administradas.



"Los beneficios de recibir y usar la vacuna superan los riesgos", resumió Moeti. "Cuanto mayor sea el porcentaje de población protegida, menor será la posibilidad de nuevas mutaciones que pongan en peligro el mundo entero", añadió.


Este lunes, la República Democrática del Congo (RDC) anunció la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca, tras recibir a principios de marzo más de 1,7 millones de dosis vía Covax, por el temor a "potenciales efectos adversos", tras las dudas expresadas por varios países europeos.


Gran parte de las vacunas que distribuye Covax son el mejor recursos para la empresa farmacéutica AstraZeneca.


Inminente tercera ola


Ambos especialistas alertaron también de que, muy probablemente en las próximas semanas o meses, algunos países africanos experimentarán una "tercera ola" con un aumento de contagios y muertes, algo que achacaron al fin de confinamientos, la fatiga pandémica, próximas elecciones y viajes familiares por Semana Santa, entre otros factores.


"Esa es la razón principal por la que necesitamos que las vacunas se introduzcan lo antes posible", urgió Nkengasong, como mecanismo para evitar nuevos ciclos de confinamiento y daños económicos.


Según la OMS, para finales de este mes los 54 países africanos habrán recibido al menos un primer lote de vacunas, la mayoría fruto del mecanismo Covax, impulsado por la OMS, entre otros, y que busca garantizar el acceso global y equitativo a países de bajos y medios ingresos.


En relación a la capacidad de producción de vacunas en el continente, el presidente de la Iniciativa Africana de Fabricación de Vacunas (AVMI, en sus siglas en inglés), William Kwabena Ampofo, confirmó que es extremadamente limitada y dependiente de Covax, con menos de una decena de fabricantes distribuidos en cinco países, entre ellos Senegal, Sudáfrica y Marruecos.


"Y además se encargan principalmente del empaquetado, etiquetado y acabado", recordó Ampofo, que animó a las partes involucradas a impulsar una hoja de ruta regional, liderada por la Unión Africana y la OMS, para hacer al continente más autosuficiente.


Ghana, de momento, sería la única nación en la que existe un Comité de Producción de Vacunas, detalló el presidente de AVMI.


A fecha de 17 de marzo, el continente africano suma poco más de 4 millones de casos oficiales de covid-19 y cerca de 109.000 muertes, si bien la capacidad de análisis en países como Somalia o República Centroafricana, entre otros, es muy escasa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.