Alrededor de tres mil dominicanos fallecidos por Covid-19 en NY

|

Redondo 504x450 1



Por Julio César Santana


Cuando la mano lúgubre del Covid-19 corrió el telón que cubría la fama de la sociedad norteamericana, el mundo observó las marcadas desigualdades sociales entre los inmigrantes latinos, y de manera especial los dominicanos que viven en la ciudad de Nueva York epicentro de la pandemia.


Se estima que  850 mil dominicanos viven en esa ciudad, que al 10 de mayo habían muerto 26,612 neoyorquinos por covid-19 según cifras oficiales, de los cuales 9,048.0 (34%) son latinos, de cuyo universo 2,533.4 (28%) de los fallecidos son de origen dominicano, cantidad a la que hay que agregar  el estimado de 1,098,6 decesos de latinos que no fueron registrados en la lista oficial porque murieron en sus hogares, de este renglón 307.6  son quisqueyanos elevando a 2,840.0 los  fallecidos a causa del covid-19.


Hemos llegados a estos estimados haciendo cruce de cifras hecha pública por el Departamento de Bomberos, personal de las morgues de los hospitales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Alcaldía y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, debido a la ausencia de datos sobre latinos fallecidos por país de origen, en los primeros tres meses de pandemia


El siguiente cuadro intenta explicar el contenido del segundo párrafo de este trabajo, con una medición desde el 29 de febrero al 10 de mayo de 2020 de las personas fallecidas por covid-19 en la ciudad de Nueva York.


FUENTE. Estimado propio hecho a partir de los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, Departamento de Bomberos (FDNY), testimonios del personal de las morgues de los hospitales, y la Alcaldía de esa ciudad.


Proyección


Esta proyección podría servir para comprender el estimados sobre los 2,841.0 dominicanos fallecidos en la ciudad de Nueva york por Covid-19, porque el desbordamiento del sistema sanitario ha aumentado la creencia de instituciones y personalidades del mundo de la existencia de un elevado número de fallecidos que no se registraron en las listas oficiales.


Tal vez fue esa preocupación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sostener una reunión de seis horas con su Comité de Emergencia el 30 de abril, donde hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos de los países miembros, y una de ellas fue que mejoraran los datos sobre la incidencia de la pandemia.


Auxiliados por estas cifras oficiales intentamos aproximarnos a la realidad, y abrigamos la esperanza que estos lúgubres cálculos sean minimizados por las estadísticas de las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York, o que el servicio diplomático y consular de la República Dominicana despliegue una jornada en esa dirección.


PROPUESTA


Que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores integre una comisión multisectorial en Nueva York, compuesta por nuestros representantes diplomático y consular, los representantes de origen dominicano ante el congreso de Estados Unidos, la asociación de médicos dominicanos, los partidos políticos, el Colegio de Periodistas, y las diversas organizaciones dominicanas cívicas y culturales que existen en la Gran Manzana, con la encomienda de realizar la siguiente labor:


Gestionar la colaboración del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Departamento de Salud e Higiene Mental, Departamento de Bomberos, la Alcaldía, y la Asociación de Funerarias de Nueva York, para realizar un estudio de las actas de defunciones de los fallecidos por covid-19 en esa ciudad, y determinar cuántos de estos muertos eran de origen dominicano.


Cronología que Sirvió de Base para este Análisis.


El 22 de abril de 2020 el diario The New York Times hizo la revelación de que existían más de 25,000 muertos por encima de los datos oficiales publicados en el mes de marzo, en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Turquía, Indonesia, Suiza, Belgica y Suecia.


Vamos a señalar algunos de estos país donde las cifras oficiales de fallecidos no se correspondía con la realidad, lo que generó críticas de instituciones y ciudadanos de esas naciones por el subregistro en los informe que se hacían público.


China 17 de abril de 2020.


La controversia generada por la imprecisión en el conteo de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad China de Wuhan convertida en el epicentro de la pandemia, donde las cifras oficiales excluían hasta un 50% de las personas muertas por dicha enfermedad.


Según un reporte de la agencia estatal de noticias de China Xihnua, y recogida luego por la agencia de noticias EFE el 17 de abril, las cifras oficiales de fallecidos eran 2,579, dejando de contabilizar a 1,290 (50%) personas muertas, cuyo recuento elevó a 3,869 la cantidad real de fallecidos.


España 9 de abril de 2020.


Es conocida las presiones que recibió el gobierno español para que incluyera en las estadísticas de los fallecidos por Covid-19, a las personas que moría en sus hogares.


Javier Jordan, presidente de justicia en el Sindicato de Funcionarios (CSIF) que representa a los trabajadores de 431 registros principales de ese país, señaló que la cifra global de muertos por Covid-19 era de 14,555  personas ( 09/04/20/ ABC Sociedad) pero que había que agregarle “como mínimo”, otros 10,000 fallecimientos más, lo que elevaría la cantidad de decesos en 24,555, promediando un porcentaje del 40.8 de exclusión.


Alemania 17 de abril 2020.


Alemania exhibía una sorprendente tasa de letalidad de un 0,2%, lo que al igual que en otros países se comenzó a criticar esas cifras sobre los fallecidos por Covid-19 en esa nación. Esos cuestionamientos indicaban que solo se estaban contabilizando los muertos diagnosticados con Covid-19, no aquellos que murieron teniendo todos los síntomas del virus, pero al mismo tiempo tenían una patología de preexistencia de otras enfermedades.


Sobre ese particular, el diario digital El Confidencial consultó al Instituto Robert Koch de Alemania y esta fue la respuesta: “En Alemania se informa de cada muerte en la que se haya detectado el virus”.


Lo que significa que toda persona con los síntomas de Covid-19, pero que no llegó hacerse la prueba y luego falleció, no figura en las estadísticas de las autoridades de salud alemana como un deceso por causa del virus, por tal razón aparecía con  una tasa de 0,2% de letalidad.


Estados Unidos (Nueva York) del 29 de febrero al 10 de mayo de 2020.


El 8 de abril el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, declaró a los medios de comunicación que el 34% de los fallecidos en esa ciudad por Covid-19 eran latinos, y agregó que esos datos solo incluían a las personas muertas en los hospitales y no en sus hogares donde morían de 100 a 200 personas cada día, según estimó.


El 10 de abril 15 equipos compuestos por bomberos y personal de las morgues de hospitales, recuperaron 280 cadáveres diario de viviendas particulares en la ciudad de Nueva York.


El 11 de abril 8El Diario) el Departamento de Bomberos (FDNY), informó que el 8 de ese mes 2,958 personas murieron en sus casas y en las calles.


El 16 de abril una proyección hecha por médicos, enfermeras, paramédicos, oficiales electos, y lideres políticos, dijeron que en la ciudad de Nueva York podrían morir 2 mil dominicanos por Covid-19. Llegaron a esa conclusión luego de que las autoridades no habían incluido a 3 mil personas que fallecieron en sus hogares, según sus cálculos.


Del 11 de marzo al 2 de mayo, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, no se contabilizaron 5,300 personas fallecidas por Covid-19.


El 13 de mayo el asambleísta por el Distrito 13 de Nueva York Adriano Espaillat de origen dominicano, declaró al programa de televisión- Esta Noche Mariasela- que analizó 12,600 actas de defunciones y encontró 900 de esos fallecidos eran dominicanos.


Con esta cronología podemos tener una visión más clara sobre la cantidad de dominicanos y dominicanas que pudieran haber fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Nueva York. Ojalá que aparezcan documentos oficiales que dejen sin importancia estos hallazgos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.