Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón; experto llama a cuidar el órgano

El hospital doctor Francisco Moscoso Puello recomendó a la ciudadanía llevar una vida saludable
|

Imagen ewmrb8uxmaay4ol 15952500 20210311094646



RD/DIARIO DE SALUD.- Este jueves 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha que se viene destacando el segundo jueves de marzo de cada año desde el 2006.


Según el Ministerio de Salud Pública, el Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aun hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.


Al respecto, el jefe del servicio de Nefrología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Martínez Eusebio, recomendó a la ciudadanía llevar una vida saludable, para de esta forma evitar que el riñón resulte afectado.


El nefrólogo señaló entre las principales causas que llevan a una enfermedad renal la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.


“Este estilo de vida nos está llevando a ser más propensos a la diabetes y a la hipertensión, por el estrés que nos generan las actividades cotidianas”, expresó el galeno.


El doctor agregó: “Si somos hipertensos, si somos diabéticos, hay que mantener un nivel adecuado de presión y de la diabetes, acudir al médico, controlar las infecciones urinarias y tomar mucho líquido”.


Martínez recomendó además, hacer ejercicios, llevar una dieta saludable y evitar el tabaquismo y la comida chatarra.


El especialista sostuvo que esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad de la vida, y que está considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud, debido a que el 10% de la población universal está afectada de una enfermedad renal crónica.


El Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves del mes de marzo, fue instituido con el objetivo de concientizar a la población sobre los males que afectan a los riñones de los seres humanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.