MAPFRE Salud ARS realiza conversatorio con PNUD sobre equidad de género

Por motivo al Día Internacional de la Mujer, la ARS organizó una transmisión en vivo con la Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordando la importancia de la equidad de género para una sociedad sana.
|

Live Du00eda de la Mujer


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Con la participación de Raissa Crespo, Oficial de Género del PNUD, MAPFRE Salud ARS realizó un conversatorio en vivo abierto al público vía Instagram, bajo el título de “Equidad de género para una sociedad sana”. En este, se abordaron estadísticas y reflexiones sobre la necesidad de que se importanticen las políticas de género para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En ese sentido, Crespo destacó que la mitad de la población mundial es femenina, por lo que, mientras se mantengan en condiciones de desventaja y desigualdad en cuanto a oportunidades, se estará desaprovechando un alto potencial de crecimiento por parte de la humanidad, dificultando la consecución de los objetivos de la ONU.

 

Entre los puntos que se deben superar, de acuerdo a la especialista, están las brechas laborales de género y las que impiden la autonomía económica de las mujeres.  En República Dominicana, según un estudio de 2018 del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), las mujeres perciben entre un 16.2 y un 35 % menos en salario que los hombres por el mismo trabajo y muestran una tasa de desempleo de un 22.7 % versus un 10 % en hombres.  Otras realidades que entiende deben ser superadas son la baja participación política y en puestos de toma decisión, la violencia de género, la mortalidad materna y el embarazo en adolescentes. 

 

La mujer: género más afectado por la pandemia


Entre sus afirmaciones, Crespo asegura que las mujeres han sido las más perjudicadas por la pandemia, ya que, según investigaciones del PNUD, “a causa del confinamiento, la violencia de género se ha incrementado en un 30% en la región de América Latina y El Caribe y en el 80% de los países aumentaron las solicitudes de auxilio a mujeres víctimas de violencia”.

 

Por otro lado, a causa de la escolaridad en casa, el teletrabajo, el cuidado de las personas y del hogar, que es asumido principalmente por las mujeres, se les ha duplicado las horas invertidas en el trabajo no remunerado, el cual anteriormente ascendía a 32 horas semanales para las mujeres y 9.6 horas para los hombres, según estudios de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). También, afirmó que las condiciones laborales y de autonomía económica de las mujeres han sufrido un retroceso de 10 años, citando un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Asimismo, según encuestas de Mipymes del PNUD, más mujeres que hombres han perdido sus negocios y no han podido hacer ajustes hacia la digitalización durante la pandemia. Su recomendación a los gobiernos es que, en respuesta a esta crisis, se integren acciones afirmativas y que se incluya la perspectiva de género en la recuperación socioeconómica.

 

Por qué se continúa conmemorando el Día de la Mujer


Sobre el porqué entiende aún se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Oficial de Género resaltó que es una fecha para recordar a todas aquellas que se han sacrificado y hasta arriesgado sus vidas en la lucha por los derechos de las mujeres. A la vez, es una ocasión para destacar que aún existen desigualdades y que hay que persistir para poder cerrar las brechas que frenan el desarrollo sostenible de los países.

 

La entrevista a Raissa Crespo está disponible en el IG TV de la cuenta de Instagram @mapfresaludars.

 

Participación femenina en Grupo MAPFRE


Grupo MAPFRE forma parte del programa Target Gender Equality, del Pacto Mundial de Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible, para contribuir al cumplimiento del objetivo de igualdad de género, promoviendo el liderazgo de las mujeres a nivel empresarial y económico, logrando cumplir con su compromiso de que un 40% de los puestos de responsabilidad directiva estuviesen a cargo de mujeres.

 

“Las brechas son injustas para quienes las sufren de manera individual, pero también perjudican al conjunto de la sociedad. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y ningún país puede permitirse renunciar a ese talento. Juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos mejores”, así indica Antonio Huertas, presidente del Grupo MAPFRE.

 

En 2021, la compañía también fue incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021 (GEI: Global Gender-Equality Index). El índice se basa en cinco indicadores: liderazgo femenino y flujo de talento, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca promujeres.

 

Sobre MAPFRE Salud ARS


Es una administradora de riesgos de salud, con experiencia de más de 50 años en el mercado dominicano, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los dominicanos.  Recientemente, pasó a formar parte del Grupo MAPFRE, tras un acuerdo de esta multinacional de seguros con el Centro Financiero BHD León.


Sobre Grupo MAPFRE


Grupo MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Es una compañía de referencia en el mercado español, la mayor aseguradora española en el mundo, el primer grupo asegurador en No Vida de Latinoamérica. Grupo MAPFRE cuenta con más de 34,000 empleados. En 2019 sus ingresos se aproximaron a los 28,500 millones de euros y el beneficio neto se situó en 609 millones de euros (+ 15.2 %).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.