Belenofobia es el miedo incontrolable a las agujas

Vacunación. La población apoya el proceso que busca protegerla. Reacción. Provoca diferentes manifestaciones, algunas de ellas pudieran requerir ayuda para superarlas.
|

7  20 1 vvp01 696x440


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- !Ven abrázame! !Agárrame! !Ayyyyyyyyy! !Ya yo estoy mejor, no me puyen! Y hasta algunos jipios se escuchan previo a iniciar con el proceso de vacunación que realiza el Gobierno contra el Covid-19 en sus distintas fases.


Sin importar si eres del sector salud o un adulto mayor, todos han manifestado que no les gustan las agujas. Y es que antes de vacunarse, las redes fueron inundadas de imágenes y/o vídeos que mostraban tácitamente el terror a esa diminuta aguja que tienen como objetivo protegerte la vida.


Esas mismas personas que antes de vacunarse hacia todo un drama producto de los nervios, a veces inconscientemente, son los primeros que al concluir con el proceso salen diciendo que eso no es nada e invitan a todos a unirse a la prevención que representa ponerse la vacuna.


Dejando atrás la chercha y en plano serio, nos surge la pregunta de ¿por qué tantas personas le tiene ese miedo incontrolable a una aguja?


La Belenofia


La psiquiatra Penélope Brito y la presidenta de la Asociación de los Psicólogos (Asopsalud), María de Los Santos, calificaron de normal la reacción de la persona a la hora de vacunarse y puntualizaron que eso es conocido como la belenofobia.


Brito define esta fobia, como cualquier otra, debe su etiología a causas secundarias de algún trauma.


La psiquiatra destaca que para superar esa fobia se tiene que desensibilizar y exponerse o hasta cierto punto buscar ayuda de un psicólogo para que pueda ir acompañándoles y en caso de requerir medicación deben acudir al psiquiatra.


A su entender, la terapia cognitiva conductual es las más idónea en estos pacientes, «la gran mayoría no requieren medicamentos pero, de ser necesarios por tener los niveles de ansiedad muy altos, los ansiolíticos son bastante buenos.


Esta fobia está “en boga” debido a la etapa de vacunación y seguirán saliendo más. Es una fobia más».


María de Los Santos, de Asopsalud, describe que este miedo irracional a las agujas o vacunas tiene múltiples razones, desde un aprendizaje vicario, hasta alguna experiencia traumática relacionada con el dolor de la misma.


«Puede iniciar desde los primeros años de vida y se puede profundizar en la edad adulta» dijo.


La especialista destaca que, este tipo de fobia, se puede vencer exponiéndose de manera progresiva ante el objeto temido, además del seguimiento que debe dar un profesional de la conducta para estar acompañado en el proceso de superación.


Recomendación


Aconseja que si es un niño no se debe usar las inyecciones o vacuna como amenaza.


En el caso del adulto, la psicóloga sugiere ir acompañado de una persona de su confianza o que le genere tranquilidad para que el proceso de vacunación sea una experiencia amigable por representar un bienestar para su salud.


Etapa


—Adultos mayores

En la actualidad, estamos en la Fase l del proceso. Esta se subdivide en cuatro fases que van desde la I hasta la fase De, está última es la que se está ejecutando y abarca la población mayor de 60 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.