SNS implementa acciones a favor salud integral de la mujer

|

SAVE 20210308 080656 605x1024



Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD. – Los centros de la Red Pública de Salud disponen de una amplia cartera de servicios que permite a las féminas cuidar su salud, elemento fundamental para su bienestar, que facilita además que puedan desarrollarse y llevar una vida digna.


Los programas e iniciativas implementados a través del Primer Nivel de Atención permiten acercar cada vez más la salud a las familias, desde estos centros las mujeres reciben atención y seguimiento a su embarazo, promoción de la lactancia materna, monitoreo del desarrollo del infante y otras acciones que contribuyen a reducir la mortalidad materna.


Cabe destacar que en los diferentes programas del Primer Nivel, el año pasado se brindaron asistencia a 194, 569 mujeres y en lo que va de año 43, 584 han sido atendidas de manera integral.


Asimismo, desde los Centros de Primer Nivel (CPN) y hospitales se trabaja en la prevención y detección precoz de cáncer de cérvix, uno de los más frecuentes que afectan a las mujeres. En ese sentido, con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se tiene disponible de manera gratuita en los Centros de Vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para las niñas entre 9 y 14 años.


Igualmente, a través de las Unidades de Género, el SNS realiza un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de la Red Pública. En estos espacios, disponibles en 25 hospitales, se ofrecen los servicios de atención a niñas y adolescentes, violencia de género, terapia conductual, además psicoterapia familiar y de pareja.


La actual gestión del Servicio Nacional de Salud, que dirige el doctor Mario Lama, ha definido entre sus prioridades la reducción de la mortalidad materna; en ese propósito a entidad realiza importantes esfuerzos en busca de fortalecer la atención médica que reciben las madres en los centros de de nuestra Red.


Con miras a lograr un impacto en estos indicadores, a través de la dirección Materno Infantil y Adolescentes, fue implementado el Plan de Integración Regional (PIR) que busca descongestionar las grandes maternidades y centros de referencia nacional.


En ese sentido, el SNS trabaja en el fortalecimiento de los hospitales de segundo con la implementación de nuevas estrategias, dotación de recursos humanos, equipos, insumos y mejora de infraestructuras para incrementar la capacidad de respuesta a las pacientes de bajo riesgo y reducir los referimientos los grandes centros.


Igualmente, se continúa con las capacitaciones en Cuidados Obstétricos de Emergencia (COEM), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el aval de la Universidad de Antioquía de Colombia.


Dotación de equipo


El SNS, con el objetivo de fortalecer los servicios, ha dotado con equipos a los hospitales maternos; San Lorenzo de Los Mina, Evangelina Rodríguez, Nuestra Señora de La Altagracia, Presidente Estrella Ureña, Reynaldo Almánzar, Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey y Santo Socorro.


Además, entregó mamógrafos a los hospitales Moscoso Puello, Evangelina Rodríguez, Santo Socorro de Santo Domingo; Morillo King de La Vega; presidente Estrella Ureña y Cabral y Báez de Santiago.


Otra de las acciones realizada por la gestión que encabeza Mario Lama, fue la reinauguración de la Unidad de Patología de Cérvix del Materno Doctora Evangelina Rodríguez, donde habilitó con equipos de última generación la Unidad de salud, con la finalidad de fortalecer la calidad de la atención y favorecer la prevención del cáncer de cuello uterino.


Actividades Día de la Mujer


Asimismo, el hospital Evangelina Rodríguez, tiene una jornada de mamografía desde hoy hasta el próximo viernes 12 del mes en curso, en horario de ocho a 12 del mediodía.


También a través de la Unidad de Género del SNS se realizó la charla de Autoestima y Amor Propio, impartida por la Psicóloga Clínica y Terapeuta familiar, Ana Nuez, en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.