Industria farmacéutica dominicana y sus actuales desafíos COVID-19

ARAPF destaca la importancia de mantener las buenas prácticas y la sinergia público-privada para alcanzar las metas del proceso de vacunación contra la COVID-19. También, hace un llamado a continuar luchando contra el comercio ilícito de medicamentos, con miras a proteger la salud de los consumidores dominicanos.
|

Foto generica



Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Aunque la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la SARS-CoV-2 representa un gran avance para superar la crisis sanitaria en el país, todavía somos testigos de los estragos que ocasionó el coronavirus en 2020. 


Es por eso que, en este escenario, que trae consigo nuevos desafíos, es fundamental continuar uniendo fuerzas entre los actores clave de la sociedad para garantizar la disponibilidad de medicamentos, con la finalidad de continuar combatiendo la COVID-19 y otras enfermedades en la República Dominicana. Todo esto, a través de procesos que tomen como base las buenas prácticas y procesos que antepongan la transparencia y el sentir social que tanto demanda la población.


Este llamado a la sinergia también debe tener como finalidad concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del proceso de vacunación para terminar con la pandemia. Ante esto, Henry Suárez, presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), señaló: “Claramente, en el 2021 surgirán nuevos retos, y es por ello que debemos fortalecer la sinergia público-privada y apegarnos a procesos que den como resultado el abastecimiento adecuado de medicamentos en el territorio nacional y procesos éticos y transparentes que no atenten contra la confianza de los ciudadanos en un escenario tan sensible”. Además, añadió: “Solo así, podremos encontrar soluciones que permitan vencer el virus de la COVID-19 en el tiempo pautado”.


Como parte del trabajo que se ha venido desarrollando, la Asociación desde el 2020, ha dado una rápida respuesta a los principales desafíos durante este periodo, como la sobredemanda de medicamentos, los retrasos en los procesos logísticos, la incertidumbre, falta de información sobre el comportamiento del virus y la lucha contra el contrabando de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.


Sobre este último punto, como parte de las acciones que contribuyeron a garantizar un abastecimiento con medicamentos de calidad, seguros y eficaces, la industria farmacéutica en conjunto con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (PEDECSA) y las autoridades de salud, realizaron un total de 13 allanamientos, que dieron como resultado el decomiso de RD$495,000.00 en medicamentos falsificados y el apresamiento de 9 personas.


Aunque la cantidad de operativos contra el comercio ilícito de medicamentos disminuyó en comparación con años anteriores por efectos de la pandemia, durante 2020, se logró continuar protegiendo a los consumidores dominicanos de este mal que no tiene descanso. Dicho esto, a inicios de la crisis sanitaria, se desmanteló un laboratorio clandestino en el Distrito Nacional que producía Plaquinol en gotas (versión que no existe en el mercado), con el propósito de comercializarlo como tratamiento para los pacientes con COVID-19.


“Lamentablemente, el comercio ilícito de medicamentos continúa, aún en un escenario donde la población se encuentra tan vulnerable. Es por eso, que debemos procurar mantener una dinámica de operativos que permitan identificar la mayor cantidad de laboratorios clandestinos y sus responsables, y así, reducir esta mala práctica en el país. Los operativos de este tipo no pueden parar”, señaló el presidente de ARAPF.


También relacionado al comportamiento del consumidor en este periodo de pandemia, la actitud preventiva por parte de los ciudadanos ocasionaron por un breve lapso, la escasez de algunos medicamentos con alta demanda, como la Azitromicina, Ivermectina, Dexamentasona y algunas vitaminas; así como también, de insumos médicos (mascarillas, geles sanitizantes, guantes, etc.), los cuales fueron declarados de uso obligatorio por las autoridades para intentar “evitar” la propagación del virus en el país.


Este contexto pudo revertirse gracias a la rápida respuesta de la industria.


Prueba de ello, es que, para poder suplir a las necesidades de los consumidores dominicanos en un momento de incertidumbre, los miembros de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), incrementaron sus importaciones en un 50% con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los medicamentos durante los primeros dos meses de la pandemia en el país, lo que permitió cubrir la demanda de meses posteriores.


A pesar de las medidas que limitaron la importación de medicamentos e insumos médicos a inicios de año, como el cierre de las fronteras por aire, las empresas miembros de ARAPF, representaron, aproximadamente, un 55% del mercado local en valores de importación de fármacos durante el 2020. Un claro aporte al abastecimiento de medicamentos durante una temporada tan incierta.


La batalla contra la COVID-19 continua y nuevamente la sinergia se posiciona como una de las grandes claves para este combate.


Sobre ARAPF


La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud. Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.