Contrastan propuestas de los países ricos para enfrentar el Covid-19

|

Contrastan propuestas de los paises ricos para enfrentar el covid 19


J.C. Malone


Nueva York, Estados Unidos.- Mientras Francia propone donar a África 13 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, Estados Unidos propone donar US$4 mil millones para que países pobres usen el dinero para adquirirla.


Francia trata de contener la expansión de la pandemia en África, que es su principal fuente de inmigrantes. Estados Unidos ofrece dinero, pero con la férrea competencia de los países ricos por acumular vacunas, los pobres tendrían dinero, pero no soluciones.


Ambas propuestas dominaron ese tema en la conferencia virtual de los siete países más industrializados del mundo, G7.


La propuesta del presidente francés Emmanuel Macron, tiene un sentido de urgencia “debemos hacerlo lo antes posible”, dijo el gobernante.


Y explica que de lo contrario “nuestros amigos africanos serán presionados por sus pueblos para que correctamente, compren dosis de China, Rusia o directamente de los laboratorios”.


Para Macron, la donación reflejaría “la voluntad común de avanzar los mismos valores”, de lo contrario, aseguró “el poder occidental, de europeos y estadounidenses, será solo un concepto, no una realidad”.


El director de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “igualdad de vacunas no es solo lo correcto, es también lo más sabio”.


El presidente Joe Biden anunció un donativo de $4 mil millones para que los países pobres adquieran la vacuna. El dinero, sin embargo, no significa mucho en un mundo donde los países poderosos acaparan las vacunas mundiales.


En Washington, los responsables de la política anti-Covid19 de la Casa Blanca descartaron donativos de vacunas hasta que Estados Unidos no vacune la mayoría de su población.


La cooperación internacional, no las donaciones económicas, erradicaron del planeta a la madre de todas las pandemias posibles.


La viruela


La viruela mató a millones de personas durante 1123 pero erradicamos la Variola, el virus que la produce. En el proceso de erradicarla, aprendimos todo lo necesario para erradicar el Covid19.


Mutaciones de la viruela mataron un emperador egipcio y dos romanos. Ramses V murió en el Antiguo Egipcio en el 1143 a.C., Lucius Verus y Marco Aurelio, ambos emperadores romanos, murieron en el 167 y en el 180 d.C. respectivamente.


Los historiadores coinciden en que la epidemia de viruela precipitó el derrumbe de los imperios egipcio y romano.


También mató a los 32 años a la reina Mary II de Inglaterra en 1694 y a otros miembros de la nobleza europea.


Solamente en los primeros 80 años del siglo XX, entre 1900-1980, la viruela mató 300 millones de personas.


Compitiendo por vacunas, los países ricos ignoran una verdad universal: nadie se salvará, si todos no estamos a salvo.


Esta competencia irracional justifica teorías conspirativas que explican la pandemia como un intento de reducir la población de los países pobres. 


Si los países pobres no tienen vacunas, el virus mutará y retornará a las naciones ricas con mucho más letalidad. En el giratorio globo de la globalización, lo que hoy le toca a los pobres mañana le tocará a los ricos, por eso el director de la OMS dice que donación de vacunas es lo más “sabio”.


Más que dinero y competencia, para erradicar la viruela usamos vacunas y cooperación.


En 1958, el viceministro de salud pública soviético, Viktor Zhdanov llamó a Estados Unidos a cooperar para erradicar la viruela del planeta.


SEPA MÁS


Escándalo en varios paises


Mientras la mayoría de los gobiernos se empeñan en conseguir las vacunas para incocular a sus ciudadanos, en otros, como Argentina y Peru, algunos funcionarios buscan la forma de beneficarse personalmente.


Unos han acaparado las vacunas para usarla de forma individual y familiar, y otros se han aprovechado de las “emergencias” declaradas por sus autoridades para ir aumentando el precio de los materiales y equipos qurúrgicos, para aumentar sus ingresos y agrandar sus fortunas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.