Médicos dejan sin efecto marchas simultáneas al Palacio de la Policía

El gremio llaga a un acuerdo con las autoridades policiales para evitar el maltrato a los galenos
|

Ministro de interior califico como penosa la peticion de senador de destituir al director de la policia


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-El Colegio Médico Dominicano (CM) dejó sin efecto este lunes las marchas simultáneas pendientes de realizarse mañana en forma de protesta por los médicos maltratados por agente policiales y militares durante el toque de queda.


La decisión se toma a raíz de un diálogo realizado con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección Nacional de la Policía Nacional, mediante el cual se acordó que los médico que transiten durante el toque de queda no serán agredidos.


“El Colegio Médico Dominicano instruye a sus médicos a que cuando se le mande a detener en las calle , que se identifiquen. Naturalmente los policías deben mandar a detener a los médicos en lugar visible, no oscuro , identificado como millares o policías , el médico tiene que detenerse e identificarse”, explicó el presiente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Suero indicó que el médico que se identifique no deberá ser esposado ni revisado y tampoco deberá exigírselo una hoja de ruta.


De su lado, el director de la Policía Nacional, Edward Ramón Sánchez González, calificó de aisladas las detenciones realizadas a algunos médicos en el país, y por lo tanto esa dirección se compromete a que no se toleraran detenciones y las tropas policiales serán instruidos a que cuando los médicos se identifiquen cese la detención.


“Eso se va hacer a nivel nacional a través de un memorándum que se divulgará a el día de hoy y en que caso de que se cometa algún tipo de exceso, no solamente con un médico sino contra cualquier ciudadano , la institución garantizará el debido respeto” , precisó el director de la Policía.


Sánchez González reiteró el compromiso de la Policía Nacional para actuar de manera profesional y desde el debido respeto de los derechos humanos .


El director indicó que todos los agentes que violen la disposición serán sometidos a sanciones disciplinarias.

Entre tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, valoró como positivo el diálogo realizado entre las entidades y agradeció la confianza del CMD .


De igual forma, el ministro destacó la labor que realizan los médicos, por lo cual se encuentra satisfecho con el diálogo del día hoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.