Puerto Rico vacunará sólo a mayores de 65 años en las próximas cuatro semanas

"Vamos a garantizar que las vacunas lleguen a donde realmente tienen que llegar acorde con la fase actual. Nuestros adultos mayores son nuestra prioridad. Ellos representan la población más vulnerable y es nuestro deber garantizarle la vacuna para evitar contagios que pueden prevenirse"
|

PUERTO RICO



PUERTO RICO/EFE.-Las autoridades sanitarias de Puerto Rico han anunciado este lunes que durante las próximas cuatro semanas sólo se vacunará contra la covid-19 a los mayores de 65 años.


Por ello, el proceso de vacunación que se seguía, a, entre otros, personal sanitario de primera línea, se ha suspendido hasta después de que sean vacunados los mayores.


Así lo anunció en un comunicado el secretario del Departamento de Salud puertorriqueño, Carlos Mellado, quien anunció que firmará dicha orden este lunes.


"Vamos a garantizar que las vacunas lleguen a donde realmente tienen que llegar acorde con la fase actual. Nuestros adultos mayores son nuestra prioridad. Ellos representan la población más vulnerable y es nuestro deber garantizarle la vacuna para evitar contagios que pueden prevenirse", dijo en un comunicado.


"No vamos a tolerar que nadie brinque o adelante la fase que le corresponde. Ante los cambios que dispone la nueva orden administrativa seguiremos vigilantes para que la directriz no se viole bajo ningún concepto", sostuvo Mellado.


El secretario adelantó que este mismo lunes estará firmando una orden administrativa que ordena cambios significativos en el proceso de vacunación.


Esta orden determina que las próximas cuatro semanas sólo y exclusivamente serán vacunados los adultos mayores de 65 años o más en todos los centros en la isla, excluyendo los centros identificados para el sistema educativo.


La orden también aclara que el turno del personal sanitario de primera línea se iniciará nuevamente cuando concluya el de los adultos mayores.


Por otro lado, informó que ya fue destacado un grupo de inspectores de Salud en los centros de vacunación para validar la pulcritud y el orden de los procesos establecidos desde un inicio.


El titular de Salud hizo un llamado a la ciudadanía en general a que respete y espere su turno para vacunarse, de acuerdo a la fase actual.


De igual forma, enfatizó en que toda solicitud de vacunación debe ir dirigida al Departamento de Salud quien es la Agencia que lidera los esfuerzos de salud pública.


A su vez, el Departamento de Salud se ha referido a informaciones relacionadas con el hecho de que algunos trabajadores de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se estaban vacunando.


En declaraciones a Efe, fuentes de Salud indicaron que se trata de un proceso que nunca se autorizó y se ha detenido inmediatamente tras tener conocimiento.


De acuerdo con datos oficiales difundidos este lunes, desde el inicio de la pandemia ha habido 1.836 fallecidos en la isla y hay 87.440 casos positivos confirmados.


Puerto Rico tiene una población de 3,2 millones de habitantes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.