Coronavirus: Millonario canadiense fingió ser pobre para que le dieran la vacuna

|

Millonarios covid 19 580x329



AGENCIA/DIARIO DE SALUD.-Rodney Baker, de 55 años, millonario de la industria del juego, y Ekaterina Baker, de 32 años, actriz cinematográfica, causaron fuerte irritación en Canadá. La pareja fue multada por viajar y mentir para ser vacunada contra el Covid-19, en perjuicio de los miembros de una comunidad indígena cercana a los límites con Alaska. Sin embargo, la sanción podría aumentar como resultado de la ola de indignación. La pareja tendrá que comparecer ante un tribunal el próximo 4 de mayo y enfrentarse a hasta seis meses de prisión.


Rodney Baker, que se vio obligado a dimitir como consejero delegado de la empresa Great Canadian Gaming tras estallar el escándalo. Él y su esposa Ekaterina, una actriz de origen ruso, volaron la semana pasada desde la ciudad de Vancouver hasta la comunidad indígena de Beaver Creek, en la frontera con Alaska, para ser vacunados contra la covid-19.


Según informó Yukon News, los Baker viajaron desde Vancouver, Columbia Británica, a Whitehorse, capital del territorio del Yukón, el 20 de enero. Dos días después, pagaron los servicios de un avión chárter para aterrizar a 540 kilómetros, en Beaver Creek, una comunidad de un centenar de personas, en su mayoría población autóctona. El gobierno de Justin Trudeau se comprometió a reservar ciertas cantidades de vacunas -entre los primeros lotes recibidos- para destinarlas a poblaciones indígenas ubicadas en zonas remotas. Tal ha sido el caso de Beaver Creek, donde una clínica móvil comenzó el 18 de enero a administrar el antígeno desarrollado por Moderna.


Rodney y Ekaterina Baker recibieron las dosis alegando que eran trabajadores de un motel de la zona. Incluso mostraron al personal sanitario credenciales de seguro médico de las provincias de Ontario y Columbia Británica, afirmando que residirían poco tiempo en Yukón. "Las personas que viven y trabajan en el territorio no necesitan una identificación de Yukón para vacunarse; el gobierno había anunciado que se aceptarían credenciales de seguro médico de otras jurisdicciones si estos individuos son residentes en el territorio", precisaba el diario.


Los sanitarios, ya con ciertas dudas, se sorprendieron cuando el matrimonio pidió luego ser conducido al pequeño aeropuerto de la comunidad. Llamaron entonces al motel mencionado por los Baker y recibieron la confirmación de que no formaban parte de la plantilla de empleados, así que decidieron contactar a las autoridades, que visitaron el domicilio que los Baker habían registrado como el lugar donde pasarían la cuarentena obligatoria. Tras no obtener respuesta, se desplazaron al aeropuerto.


El millonario y la actriz se disponían a tomar un vuelo para volver a su hogar en Vancouver. Cada uno fue multado con el equivalente a unos 900 dólares estadounidenses al haber violado dos disposiciones de la ley de medidas civiles de urgencia: no haber respetado el confinamiento obligatorio de 14 días y mentir en una declaración jurada.


La normativa señala que estas acciones podrían conllevar penas de seis meses de cárcel. Angela Demit, jefa de la reserva indígena de White River, afirmó en un comunicado: "Estamos muy preocupados por las acciones de individuos que ponen en peligro a nuestros mayores y a nuestra gente más vulnerable". Demit agregó que su reserva considera que las sanciones impuestas son muy tenues y pidió a la Real Policía Montada de Canadá abrir una investigación.


Una vez el caso fue publicado por la prensa local, Baker anunció que había dimitido como consejero delegado de Great Canadian Gaming, una compañía que explota alrededor de 25 hoteles y casinos en Canadá.


Pero según informó el periódico The Globe and Mail, Baker podría recibir hasta 4,3 millones de dólares por abandonar la compañía.


El periódico también señaló que en los pasados 13 meses, Baker ha ganado 45,9 millones de dólares en opciones de acciones y recibirá otros 28 millones de dólares cuando se finalice la venta de Great Canadian Gaming a una empresa de Estados Unidos.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.