Expertos: Es probable que las vacunas sean eficaces contra las nuevas variantes de COVID-19

|

Experts Vaccines likely to be effective against new COVID 19 variants


WASHINGTON, DC, EE.UU./ AGENCIA UPI.— Todo el mundo ha escuchado los informes aterradores sobre las nuevas variantes de coronavirus más infecciosas que están circulando en países de todo el mundo, pero los científicos no están presionando el botón del pánico en este momento.


¿Por qué? Porque las nuevas vacunas COVID-19 aún deberían funcionar en estos intrusos virales.


Afortunadamente, las nuevas variantes todavía dependen de la "proteína de pico" del coronavirus para infectar las células, y las dos vacunas COVID ahora en el mercado de EE. UU. Se dirigen específicamente a la proteína de pico para prevenir la transmisión, explicó la Dra. Kathryn Edwards, directora científica de la Universidad de Vanderbilt. Programa de investigación de vacunas en Nashville.


"El pico es realmente crítico. Es realmente lo que se necesita para interactuar con la célula", dijo Edwards. "Entonces, creo que sería difícil eludir el aumento en términos de función".


Las nuevas variantes de COVID de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil parecen ser más infecciosas, posiblemente porque la proteína de pico ha mutado para facilitar la transmisión entre personas, dijo la Dra. Mirella Salvatore, experta en enfermedades infecciosas y profesora asistente de Weill Cornell Medicine en Nueva York. Ciudad de York.


"La proteína de pico es necesaria para unirse a la célula, para permitir que el virus entre", explicó Salvatore. "Si hay muchas de estas mutaciones, tal vez esta unión sea más fuerte y el virus pueda entrar más fácilmente. Ésta es una posibilidad por la que este virus parece transmitirse más fácilmente".


Pero las vacunas Pfizer y Moderna están diseñadas no solo para atacar la proteína de pico, sino para promover la creación de anticuerpos que la atacarán de varias formas diferentes, dijo Salvatore.


Por lo tanto, no es probable que una mutación pueda evadir la respuesta inmune compleja creada por una vacuna, incluso si la mutación hace que la proteína de pico sea más efectiva para infectar a personas no vacunadas, dijeron los expertos.


"No es un solo anticuerpo, por lo que si hay una mutación que cambia un poco la estructura de la proteína de pico, entonces habrá muchos otros anticuerpos sustanciales que podrían evitar que el virus ataque la célula y entre la celda ", señaló Salvatore.


Edwards y Salvatore hablaron el jueves durante una sesión informativa organizada por la Infectious Diseases Society of America, de la que ambos son becarios.


Hubo algunas malas noticias durante la sesión informativa: las nuevas variantes brasileñas y sudafricanas parecen ser capaces de reinfectar a las personas que han tenido COVID antes, dijeron los expertos.


Por ejemplo, un trabajador de la salud brasileño se enfermó tanto por el virus COVID-19 original como, meses después, nuevamente por lo que resultó ser una nueva mutación del virus, dijo Edwards.


Sin embargo, el hombre no sufrió una enfermedad grave en ningún momento, por lo que es posible que su cuerpo no haya desarrollado una respuesta inmune lo suficientemente fuerte durante la primera infección para protegerlo contra la segunda, dijo Edwards.


"La altura de la respuesta de anticuerpos puede ser algo proporcional a lo enfermo que está al principio. Tal vez si el paciente hubiera sido vacunado o tal vez hubiera tenido una enfermedad más grave, habría tenido un recuento de anticuerpos más alto que lo habría protegido". Dijo Edwards.


La mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y su potencial para evadir la inmunidad natural causada por la infección ha generado preocupaciones sobre una nueva ola de coronavirus en los Estados Unidos, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.


"Estoy extremadamente preocupado por la variante del Reino Unido", dijo Osterholm durante un HD Live! entrevista esta semana. "Creo que en el transcurso de las próximas seis a 12 semanas podríamos ver los días más oscuros de esta pandemia en este país, y esa variante es responsable de una transmisión mucho mayor".


Las nuevas variantes no han demostrado ser más letales que la cepa COVID original, dijo Salvatore, pero el aumento de la infección podría aumentar la cantidad de personas que mueren a causa del coronavirus.


Los expertos en salud pública y enfermedades infecciosas deberán continuar rastreando nuevas variantes de COVID y descifrar su genética, en caso de que una nueva mutación cause una disminución severa en la efectividad de la vacuna, dijeron los expertos.


Pero si eso sucede, probablemente será fácil cambiar las vacunas de ARN mensajero creadas en el laboratorio para mantener su efectividad contra nuevas mutaciones, dijo Edwards.


"Esa es una ventaja de las vacunas de ARNm", dijo Edwards, y señaló que los funcionarios de salud pública ya cambian la vacuna contra la influenza todos los años para mantener su eficacia contra el virus de la influenza, mucho más propenso a mutaciones.


"Ese proceso lo realiza la [Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos] y otros reguladores de manera tan eficiente que la capacidad de cambiar es algo que hacemos todos los años", dijo Edwards. 


"Creo que a medida que avanzamos, usaremos la influenza como modelo".


Más información


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Tienen más información sobre las variantes de COVID-19 .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.