Un estudio de resonancia magnética revela una actividad cerebral más lenta durante el sueño ligero

|

MRI study reveals slowed brain activity during light sleep


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA UPI.- La actividad cerebral general disminuye durante las etapas ligeras del sueño, incluso cuando la comunicación entre diferentes regiones del cerebro se vuelve "mucho más dinámica", según los investigadores detrás de un estudio publicado el viernes por iScience .


En los escáneres cerebrales por resonancia magnética de los participantes del estudio mientras dormían, los investigadores encontraron que la actividad de la red cerebral alcanza su punto máximo durante la etapa 2 del movimiento ocular no rápido, o cuando las personas se duermen, y disminuye durante la etapa 3, o sueño profundo.


Las interacciones entre las redes cerebrales también se rompen al aumentar la profundidad del sueño, dijeron los investigadores.


"Descubrimos que durante las etapas ligeras del sueño, es decir, entre cuando te duermes y cuando entras en un estado de sueño profundo, la actividad cerebral general disminuye, pero la comunicación entre diferentes partes del cerebro se vuelve mucho más dinámica", estudio dijo el coautor Dimitri Van De Ville en un comunicado.


"Creemos que se debe a la inestabilidad de los estados cerebrales durante esta fase", dijo Van De Ville, profesor de radiología en la Universidad de Ginebra en Suiza.


La investigación sugiere que el estado de conciencia de una persona cambia significativamente durante las etapas del sueño profundo, tal como lo hace en coma o bajo anestesia general, según los investigadores.


Dado eso, los científicos han creído durante mucho tiempo que la actividad cerebral disminuye durante el sueño, aunque esto aún no se ha demostrado en la investigación, dijeron.


El sueño con movimientos oculares no rápidos tiene tres etapas. La etapa 1 ocurre cuando una persona se queda dormida y generalmente dura menos de 10 minutos. La etapa 2 dura de 30 a 60 minutos aproximadamente y se caracteriza por la relajación muscular y la actividad cerebral más lenta.


La etapa 3 es el sueño profundo y dura alrededor de 20 a 40 minutos antes del inicio del sueño de movimientos oculares rápidos, el nivel más profundo de sueño cuando ocurre la mayoría de los sueños, dice Michigan Medicine.


Históricamente, la mayoría de las investigaciones sobre el sueño se han realizado mediante el uso de electroencefalografía, que implica medir la actividad cerebral a través de electrodos colocados a lo largo del cuero cabelludo del paciente, dijeron los investigadores.


Sin embargo, las resonancias magnéticas pueden medir la actividad neuronal al detectar la respuesta del flujo sanguíneo de las estructuras en todo el cerebro, dijeron.


Para este estudio, los investigadores utilizaron EEG para identificar cuándo se habían quedado dormidos los 30 participantes del estudio y para señalar las diferentes etapas del sueño. Luego examinaron imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes durante el sueño para generar mapas espaciales de actividad neuronal y determinar diferentes estados cerebrales.


A pesar de los desafíos inherentes a la realización de resonancias magnéticas en los participantes mientras dormían, debido al ruido producido por las máquinas, los investigadores pudieron obtener datos de actividad cerebral que abarcan un período de casi dos horas.


Las resonancias magnéticas realizadas mientras un paciente está realizando una tarea cognitiva generalmente duran de 10 a 30 minutos, dijeron los investigadores.


Según los escáneres, la conciencia es el resultado de interacciones entre diferentes regiones del cerebro y no de la actividad cerebral localizada, y muchas de estas interacciones comienzan a romperse durante el sueño profundo.


Estas redes cerebrales pueden estar relacionadas con los procesos de pensamiento, así como con la memoria episódica y el pensamiento espontáneo, dijeron los investigadores.


También se observó una ruptura similar en las redes cerebrales en el cerebelo, que generalmente se asocia con el control motor, dijeron.


"Al estudiar cómo se altera nuestro estado de conciencia durante las diferentes etapas del sueño, y lo que eso significa en términos de la actividad de la red cerebral, podemos comprender y explicar mejor la amplia gama de funciones cerebrales que nos caracterizan como seres humanos", estudio co -autor Anjali Tarun, asistente de doctorado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, dijo en un comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.