​Gerente de área de Atención Primaria reafirma personal de salud UNAP municipio de Cabral actuó correctamente

|

3593771f 1797 468e 8c4b de7bb3330f91



Por Elsa Bello


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Tras la denuncia del supuesto maltrato del personal de salud de la Unidad de Atención Primaria (Unap) del barrio Majagual del Municipio de Cabral, hecha por la Orientadora Carmen Feliz (Jim), el gerente del área de Atención Primaria de Barahona-Pedernales, doctor Ramón Peña, junto a la supervisora, doctora Mirileisy Peña, se trasladaron al referido centro de salud a realizar desde el pasado miércoles una exhaustiva investigación.


La misma se desarrolló a través de entrevistas de forma individual con todo el personal de salud que estuvo presente en el momento del supuesto maltrato, incluyendo al personal de enfermería, promotora, seguridad y conjerse, Además del personal del área de la emergencia del Hospital Municipal del referido pueblo sureño.


El doctor Peña en conversación con esta periodista, ante nuestra inquietud por conocer la verdad sobre los hechos, dijo que: “Vamos a dar la información correcta y honesta porque hicimos un levantamiento e investigación con todo los empleados que estuvieron presentes en el momento de la situación.


Explicó que mediante las entrevistas a los empleados de la UNAP, pudo determinar que el personal que asistió a la denunciante le brindó la información correcta, porque le explicaron el por qué la ausencia de la doctora Keyla Pérez López y el por qué no podían medicar al menor y la sugerencia de que fuera al área del Hospital Municipal.

El profesional de la medicina afirmó que el problema de la demandante es de larga data y que su agresión contra los empleados de la Atención Primaria, tiene el origen luego de su cancelación como enfermera.


“Este problema es de larga data porque ella era empleada del Servicio Nacional de Salud (SNS) y tenía varios años que no cumplía con sus funciones, es decir no iba a trabajar; entonces vino una supervisión se hizo un levantamiento de la situación y la evaluaron, ella no tenía datos de que estaba trabajando y sometieron su cancelación y esa es la agresión que ella tiene en contra del personal de enfermería y los empleados de la Atención primaria.


Dijo que por eso la acusación se fundamenta en señalar que fueron ellas (la enfermera y la promotora) que fallaron; “Pero no fue así, nuestra investigación arrojó que la enfermera y la promotora actuaron correctamente”.


Por otro lado, explicó que según el personal de enfermería y atención de la emergencia del Hospital Municipal, el niño no tenía ninguna condición patológica, según la evaluación, pero la señora Carmen Feliz insistió en que lo ingresaran.


Por último, el doctor Ramón Peña afirmó que la señora Carmen, quiso hablar con él vía telefónica, pero no fue posible concluir la conversación porque la demandante asumió un tono de voz fuerte.


“Ella quería que yo diera evidencia de que en Atención Primaria habían cometido el error, yo le dije que no es cierto, que era ella quien está haciendo un chisme y que tenía evidencia de que ella no estaba diciendo la verdad, le dije que no podía asegurar lo que ella está diciendo porque tengo la evidencia de que no es cierto; entonces empezó a alterar el tono de voz, a decirme palabras fuertes (no a insultarme) y simplemente le corte la llamada”.


Cabe destacar que esta información fue difundida a través de las redes sociales de un locutor del referido municipio, utilizando además otros medios de comunicación tradicional (radio) para hacerse eco del supuesto maltrato, sin antes investigar a fondo el sucedo, lo que la convierte en una “Face News” o Noticia falsa.


Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión de Pensamiento, en su Artículo 27 dice lo siguiente.- La publicación, difusión o reproducción, por cualquier medio de noticias falsas, de documentos fabricados, falsificados o falazmente atribuidos a terceros, cuando tal publicación, difusión o reproducción hubiere perturbado la paz pública, se castigará con pena de seis meses a dos años de prisión y con multa a de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00, o con una de estas dos penas solamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.