¿Qué es el metanol? Conozca los peligros de su ingesta y reacción en el cuerpo humano

En el mundo de las destilerías clandestinas, el metanol reina entre las bebidas adulteradas. Lo utilizan como alternativa barata al etanol.
|

METANOL


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Desde estado de embriaguez con náuseas y mareos, hasta acidosis metabólica, estado de coma y la muerte. No son pocas ni leves las secuelas de una intoxicación por metanol.


Un caso reciente es el del joven venezolano Armando Medina, gravemente afectado. Ha sido diagnosticado con acidosis metabólica y entró en coma tras haber ingerido una bebida alcohólica adulterada con este compuesto, supuestamente suministrada por una agencia turística durante un viaje a la isla Saona el pasado 31 de octubre.


El metanol es un químico de uso industrial regularmente para elaborar productos de limpieza, pinturas, anticongelantes, entre otros. Obtenido anteriormente por fermentación y destilación de la madera y actualmente por catalización química a altas presiones.


"Es tan tóxico que solo es necesario un total de 10 a 30 mililitros (ML) de ingestión para llegar a sentir los primeros síntomas de intoxicación, como lo son mareos, visión borrosa hasta la pérdida del conocimiento o la vista. En casos de una ingestión mayor a los 60 ML la muerte", explicó la ingeniera química Rosa Peña.


Yaneira Ravelo, médico internista en el Hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, afirmó a su vez que los síntomas pueden aparecer entre 1 y 72 horas luego de haber ingerido el compuesto químico. Puede complicar el cuadro de salud del paciente dañando órganos como los riñones, sistema neurológico y causar una encefalopatía (enfermedad cerebral).


Agregó que a esos pacientes hay que mantenerlos en cuidados intensivos y estricta vigilancia, debido a complicaciones que se pueden presentar.


En el mundo de las destilerías clandestinas, el metanol reina entre las bebidas adulteradas. Lo utilizan como alternativa barata al etanol.


El etanol o alcohol etílico es el principal ingrediente de las bebidas alcohólicas y es el permitido para la elaboración de estas legalmente.


 En República Dominicana existe la costumbre de consumir una bebida de origen haitiano llamado clerén. En Haití se hacía fermentando restos de entrañas de animales con azúcares y pedazos de madera, de esta última parte se incorpora el metanol a esa bebida.


Pero dado a la demanda en un estrato de la población de escasos recursos, agregar metanol directamente, el cual se puede conseguir como materia prima o como "Thinner" o diluyente de pinturas en ferreterias, abarata el proceso en términos de tiempo y de dinero.


De acuerdo con Peña, el metílico es menos embriagante que el etílico , o sea que al no percibirse el efecto de embriaguez en poco tiempo se pierde el control de la cantidad mínima tóxica y solo cuando se empiezan a sentir los peores síntomas es cuando se puede diagnosticar una intoxicación metílica o por metanol.

Como reacciona en el cuerpo y como tratar la intoxicación


"Químicamente hablando lo que sucede en el cuerpo humano cuando se ingiere metanol es que este se sintetiza de un 90 al 95% en el hígado de una forma muy lenta, pasando a ser formol y rápidamente pasa a ser acido fórmico (un compuesto químico capaz de producir daños severos). De ahí se produce la acidosis metabólica", detalló la experta en ingeniería química.


Esa acidosis metabólica presenta dos consecuencias. Ataca todos los órganos que contienen mucha agua como los ojos, de ahí la ceguera que produce y causa hipoxia en las células , literalmente las suprime el oxígeno y de ahí los daños cerebrales que lleven a convulsiones, coma y muerte.


La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos.

 


Rosa Peña, indicó que la forma mas usada para tratar una intoxicación por metanol es lograr un proceso químico inverso en la sangre, ya que una medicina como tal no existe para paliar las consecuencias luego de una intoxicación por metanol.


Asimismo suministrar alcohol etílico para que la enzima alcohol deshidrogenasa,la cual se encarga de catalizar la oxidación reversible, se active e incremente la degradación del ácido fórmico en agua y dióxido de carbono, junto con ácido fólico y folínico. Así como bicarbonato sódico para neutralizar la acidez en sangre generada por el acido fórmico.


En ese sentido, la doctora Ravelo afirmó que cuando un paciente llega al hospital con una intoxicación por metanol, se le indica tomar alcohol etílico para contrarrestar sus efectos e ir ganando tiempo mientras se consiguen los demás equipos y medicamentos para tratarlo, sin embargo, especificó que también dependerá de la gravedad del paciente y del tiempo que haya transcurrido desde la ingesta.


"Lo mas recomendado es poner al paciente en diálisis, ya que a través de los riñones es que se va eliminando la sustancia del cuerpo, pero no en todos los hospitales de aquí tenemos esos equipos o insumos para procesar a ese tipo de paciente", señaló Ravelo.


En conclusión es un alcohol completamente tóxico y lamentablemente muy usado para adulterar bebidas alcohólicas, pues con él le suben la espirituosidad a la bebida sin tener que acudir al alcohol etílico el cual producirlo de forma rudimentaria toma mas desde 44 días a 2 meses y si es comprarlo como tal requiere de pagos de impuestos que encarecería mucho la adulteración.


Por estas razones la ingeniera química Rosa Peña, apuntó que adulterar bebidas con metanol debe de considerarse un acto criminal, ya que las consecuencias en la mayoría de los casos son de intoxicación irreversible o mortal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.